viernes, 28 de octubre de 2011

Oporto 2011/12

La campaña pasada fue un año glorioso para el Oporto. Los dragones conquistaron un triplete - Liga, Copa y Europa League - y lo consiguieron practicando un fútbol espectacular, mostrando una superioridad increíble sobre sus rivales en todos los torneos que disputó. Como ejemplo su campaña liguera en la que terminó invicto o partidos como el de la semifinal de Europa League contra el Villarreal que acabó 5-1 a favor de los de Do Dragao. Aquel equipo era dirigido desde el banquillo por el que se convirtió en el técnico de moda: Andre Villas-Boas. El estratega portugués, discípulo de Jose Mourinho, fue capaz de crear un conjunto arrollador, basado en la circulación rápida del balón, la intensidad en sus movimientos, la presión arriba tras perder la pelota. Este verano, cogió el puente aéreo hacia Stamford Bridge, tras solo una temporada en el equipo blanquiazul. También se marchó uno de los protagonistas principales sobre el césped: el 9 del equipo Radamel Falcao, que partió hacia la ribera del Manzanares para vestir los colores de Atlético de Madrid.


Tras la marcha del joven técnico a Londres se nombró a su ayudante, Vítor Pereira, como el encargado de dirigir el proyecto de la temporada 2011/12, en una clara muestra del deseo de continuar el magnifico camino trazado el año anterior. Además, todas las estrellas menos Falcao se quedaron en la ciudad del oeste de Portugal. Nombres como Hulk, Moutinho, Fernando, Alvaro Pereira, Guarín. A todo esto se suman las contrataciones de hombres como Defour, Mangala, Kleber o Iturbe. Todo ello hacía pensar en un Oporto con mejor plantilla sumado al estilo que les hizo implacables en 2011, lo que hacía pensar en un equipo capaz de llegar muy lejos en Europa y reeditar el título en la Liga Zon Sagres.  

Ahora, tras más de 2 meses de competiciones oficiales, vemos a un Oporto que sigue sumando buenos resultados. Líder en la liga e invicto en la misma, si bien en la Champions los resultados no son igual de satisfactorios que como se esperaban. Sin embargo, algo ha cambiado en el conjunto de Do Dragao. Este Oporto no arrolla como lo hacía el año pasado a pesar de que mantiene el estilo ofensivo y conserva la idea de ir a buscar al rival, de atacarle, de hacerle daño con la pelota. El equipo es más lento con la pelota, juega a un ritmo más bajo y con menos intensidad.

 Foto 0, El entrenador del FC Porto, Vitor Pereira. EFE/Archivo

Principales diferencias entre el Oporto de Pereira y el de Villas-Boas. 

- Posición de los jugadores: a pesar de que Vitor Pereira apuesta por el mismo esquema que su antecesor, un 4-3-3, la disposición de los jugadores es diferente a la que utilizaba Villas-Boas. El estratega de Oporto  utilizaba un dispositivo que permitía que la mayoría de sus hombres participaran en fase ofensiva y crearan superioridad en ataque, además de encontrar múltiples pasillos para romper la defensa rival, permitir una circulación de balón rapidísima y hacer que el volumen ofensivo fuera sobresaliente. El problema de este dispositivo era que una vez pasada la primera linea de presión por el rival, el equipo quedaba desguarnecido atrás, con Fernando teniendo que multiplicarse en sus labores y con el resto del equipo siendo exigido a hacer un esfuerzo para replegarse rápidamente. Así, Vitor Pereira apuesta por una disposición de sus hombres con más futbolistas por detrás de la pelota para protegerse de posibles perdidas de balón. Esto conlleva perder parte del volumen ofensivo referido anteriormente. De esta manera, el Oporto juega a un ritmo más bajo que la pasada temporada, con menos profundidad. Lo que si que ha mantenido Pereira es la subida de los laterales para dar más amplitud al juego del equipo y tener la opción de llegar por banda. 

- Centro del campo: otra muestra más del cambio de estilo de un equipo más intenso y agresivo a otro más pausado son los hombres por los que ha apostado Pereira en el centro del campo. Si el año pasado el colombiano Guarín era indiscutible para AVB por la intensidad que añadía al juego, el actual técnico decide apostar por el argentino Belluschi en esa posición junto con Moutinho y Fernando, dando más pausa al equipo. Además, parece que Defour también esta por delante del colombiano en la lista de preferencias. 

- Delantera: tras la marcha de Falcao, el presidente Jorge Pinto da Costa decidió seguir fiel a la política de fichajes del club en los últimos tiempos, fichando a futbolistas alejados de los focos mediáticos y pagando traspasos por debajo del precio real del mercado. Así, después de la marcha del colombiano, decidió apostar por el brasileño Kleber, procedente del Atlético Mineiro. Él y Walter, otro brasileño que la temporada pasada estuvo a la sombra de Radamel, son los que se reparten la responsabilidad en la delantera de los dragones. Sus cifras hasta ahora no son malas, habiendo marcado entre los dos 6 goles en liga. Sin embargo, los dos parecen estar muy lejos del nivel mostrado por el 9 colombiano la pasada temporada, en la que marcó la friolera de 36 tantos entre todas las competiciones. Además, Falcao aportaba otras muchas facetas como el juego aéreo o su capacidad para aguantar de espaldas, que pocos pueden ofrendar con tanta calidad. Así pues, veremos como rinden Kleber y Walter en los partidos de exigencia máxima y en los que el Oporto se juegue cosas importantes, en los que sería conveniente no dejar a Hulk toda la responsabilidad anotadora. Es posible que echen de menos a Falcao.  

lunes, 24 de octubre de 2011

Análisis de los 3 partidazos del fin de semana

Comenzaba el pasado viernes un nuevo fin de semana repleto de fútbol, con grandes partidos procedentes desde prácticamente todos los rincones del planeta. Un Hanover-Bayern Munich, un Ajax-Feyenoord, un Lille-Lyon, un Juventus-Genova... Sin embargo, los 3 encuentros más apetecibles del fin de semana (al menos para un servidor) tenían lugar en España e Inglaterra: Málaga-R.Madrid, Barcelona-Sevilla y M.United-M.City. Partidos que enfrentaban a equipos con un potencial mayúsculo, llamados a estar en las posiciones más altas de sus respectivas ligas. Encuentros que además sirvieron para confirmar sensaciones mostradas hasta ahora en algunos equipos.

  -Málaga 0-4 R.Madrid: tras una gran inversión en verano que le convirtió en el gran animador del mercado y le hizo cambiar el objetivo de la permanencia por el de acabar en posiciones de acceso a competiciones europeas, el partido suponía para el conjunto malagueño una oportunidad para medir su potencial ante un grande de la liga. También lo era para el Madrid, que afrontaba su compromiso más serio en el campeonato liguero. Por todo ello, por el morbo del enfrentamiento Mourinho-Pellegrini o por la obligación del Madrid de no dejarse más puntos en una liga que se va a decidir en 95-100 puntos, el partido se presentaba apasionante e igualado. Y lo fue durante algo más de 20 minutos. Los que tardo el conjunto de Mourinho en romperlo tras una demostración de velocidad y precisión en los últimos metros, firmando los mejores 45 minutos desde que el estratega luso entrena al conjunto de Concha Espina. Las claves para ello: lineas adelantadas, presión asfixiante al rival y un gran manejo del balón en campo contrario. Ayudados por el tempranero gol de Higuaín, los madridistas controlaron los tiempos del partido a su antojo, alternando posesiones largas con ataques directos, circulación de balón lenta con aceleraciones que rompían la defensa rival. De resolver arriba se encargó un CR7 que volvió a encontrarse, y de que manera, con el gol. Mientras el Málaga tuvo bastante con aguantar el chaparrón en el primer tiempo. El planteamiento no era malo: presionar a la espalda de los mediocentros para robar en la salida del balón rival, intentar hacer transiciones rápidas para que el balón llegara a la linea formada por Isco, Joaquín y Cazorla, y estos se asociaran entre lineas. Sin embargo, ante el juego del conjunto merengue poco pudo hacer el equipo costasoleño, que mereció algún premio por su insistencia y el número de ocasiones creadas en la segundo parte, cuando el Madrid bajó el ritmo y decidió replegarse para hacer daño a la contra. En resumen, un R.Madrid colosal ajusticia un Málaga que, si bien tiene cosas por mejorar (y margen para ello), no dio tan mala imagen como refleja el resultado. Simplemente, hay pocos equipos capaces de parar a un Madrid como el del sábado.


      

-F.C.Barcelona 0-0 Sevilla: llegaba invicto el Sevilla al estadio en el que había salido seriamente goleado en sus dos últimas visitas (4-0 en la 09/10, 5-0 en la 10/11). Mientras, el Barça arrasaba en el Camp Nou con unas cifras goleadoras impresionantes -21 goles en 4 partidos de liga en su feudo-. Con estos ingredientes, la gran incógnita del partido era si el Sevilla sería capaz de competir en el coliseo azulgrana. Y vaya si lo hizo. El equipo de Marcelino encontró la manera de anular gran parte del volumen ofensivo que generan los azulgranas. Con dos lineas de 4 bien juntas, con poco espacio entre los jugadores que formaban las mismas, cerrando los espacios interiores y dejando las bandas libres, hacia las que luego basculaban a la perfección y con grandes marcas escalonadas para evitar que los exteriores penetraran hacia el centro. A la hora de salir a la contra, balón a Campaña (buen partido del internacional sub 19 en un escenario difícil y ante el peor rival) para pasar la primera linea de presión azulgrana y buscar la transición rápida aprovechando la velocidad de Navas, Armenteros o Manu del Moral. Mientras Guardiola salió con defensa de 3, recurso que anteriormente había resultado un éxito. Sin embargo, el gran planteamiento rival, anuló la principal ventaja de este sistema, que es la posibilidad de poner a gente como Xavi, Thiago, Iniesta o Messi a jugar por dentro y asociarse, desarbolando la defensa rival. Así, tampoco había futbolistas en los costados que dieran amplitud al juego y generaran opciones para hacer cambios de orientación que obligaran a moverse a la defensa rival.


Con este panorama, Guardiola decidió cambiar el esquema por el 4-3-3, pasando a Adriano al lateral izquierdo, con Iniesta y Messi de extremos, Villa de 9, Keita de mediocentro defensivo y Mascherano-Abidal pareja de centrales. A partir del cambio de estrategia el Barcelona comenzó a dominar y a llegar arriba mucho más a menudo. Con Alves dando profundidad por la banda, con Iniesta ejerciendo como el futbolista que rompía a la defensa rival con cada acción. Sobre todo en la segundo parte, cuando el Sevilla empezó a acusar el cansancio físico, el conjunto blaugrana mandó a su antojo: jugó con paciencia a la vez que velocidad en la circulación de balón, con un Iniesta colosal, un Xavi en su linea y creando infinidad de ocasiones. Pero al Sevilla le quedaba una bala en la recámara: Javi Varas. El meta sevillano dio una auténtica exhibición bajo los tres palos y salvó a su equipo de la derrota. El penalti a Messi, la mano abajo a un disparo de Iniesta... El manual de paradas fue amplísimo y permitió dar a su equipo un punto que sabrá a oro.

-Man.United 1-6 Man.City: sin duda alguna, el partido del fin de semana. Lo era antes de comenzar por las expectativas levantadas, y lo es al terminar por el resultado histórico, por los mil y un detalles que nos deja para analizar. Lo que esta claro es que el conjunto de Mancini dio un golpe sobre la mesa y presentó sus avales a ser campeón en la Premier League este año. Y es que ganar en Old Traford (no perdía el United en casa desde hacía año y medio) no lo hace cualquiera, y menos marcando seis goles y dando la sensación de superioridad que dio el equipo citizen sobre le césped. Un City que, al contrario que en otros partidos contra su vecino, salió a presionar arriba al rival, a no dejarle llevar la iniciativa, a tener más posesión. Con un Balotelli en plan estelar, Dzeko recuperando el olfato de gol y Agüero matando a los centrales devils con su velocidad. Pero la gran estrella de este equipo - y de este inicio de la Premier- se llama David Silva. El canario dio un recital de los que merecen ser grabados y visionarlos de vez en cuando. Asistió, construyó, ayudó atrás y al final marcó un tanto que hizo justicia a la magistral lección impartida por el mago de Arguineguín. Mientras, el United fue un juguete en manos de su eterno rival. Los de Ferguson, mostraron estar un nivel bastante inferior a su vecino. Con el partido en igualdad numérica tuvo más posesión pero fue incapaz de hacerla efectiva al adolecer de velocidad con la pelota y profundidad en los últimos metros (prueba de que la dupla Anderson-Fletcher no es la mejor elección para poner en el centro del campo en un partido de esta índole). Tan solo creó peligro en algunas acciones por banda de Young o Nani, o acciones de Rooney cuando bajaba a recibir en el centro del campo. En cualquier caso, incapaz de destruir el buen entramado atrás del contrario, en el que destacaron en tareas defensivas sus tres hombres del centro del campo: Barry, Toure y Milner. 

Manchester United 1-6 Man City 2011

Cierto es que 3 de los 6 goles llegaron a partir del minuto 89. También que la expulsión (a todas luces justa) influyó en el encuentro, ya que permitió al City robarle el mando del balón al United y que pudiera aprovechar los espacios que dejaran atrás los pupilos de Ferguson. Pero no es menos cierto, que 11 contra 11 los sky blues fueron mejores. Aunque la diferencia no es tan abismal como dice el resultado, este partido supone la confirmación de que el City - y Mancini - ha dado un paso importante a la hora de competir con los mejores por los títulos más prestigiosos. También confirma que la diferencia de plantilla entre la plantilla citizen con el resto de las de el campeonato doméstico.  

sábado, 8 de octubre de 2011

Previa Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2014

Tras una Copa América 2011 que nos dejó varias sorpresas y la igualdad como elemento dominante, arranca esta noche la fase de clasificación para el Mundial 2014 en Brasil. Y lo hace como la más igualada y abierta de los últimos años. Si normalmente Brasil y Argentina, con más o menos problemas, eran prácticamente fijos y la gran incógnita era saber quienes les acompañaban, en esta ocasión las cosas han cambiado. La clasificación automática de Brasil como anfitriona y la competitividad vista en la Copa América hace 3 meses, hacen que 9 selecciones se jueguen 4 plazas directas y una de repesca con la igualdad por todo lo alto. Serán 2 años (periodo demasiado largo) en los que distinto factores pueden alterar cualquier previsión, lo cual hace difícil hacer una previsión. Sin embargo, intentamos analizar y delimitar las opciones de cada selección.

    - Argentina: desde 1993, la selección "albiceleste" solo ha conseguido ganar 2 oros en los JJOO, siendo los cuartos de final su techo en un Mundial y subcampeón su mejor participación en Copa América. El último gran fracaso, la eliminación en cuartos de final de el torneo continental del que era anfitrión, tras no ser capaz de aprovechar su superioridad numérica durante gran parte del partido para ganar a Uruguay. Todo esto se magnetiza si tienes al mejor futbolista del mundo en tus filas y lo acompañan gente como Agüero, Higuaín, Tevez o Pastore. Así pues, Argentina esta obligada por plantilla, historia y afición a mejorar en Brasil 2014. La oportunidad de dar un golpe en la mesa en casa de tu máximo rival parece suculenta. Para llegar allí deberán pasar un fase clasificatoria en la que teóricamente no debería tener problemas para pasar, ya que tiene la mejor plantilla del continente. Sin embargo, su papel en la Copa América dejo bastante que desear. Se vio un equipo lento con la pelota, incapaz de crear peligro más allá de lo que se le ocurriera a Messi y con muchos problemas defensivos. Se fue Batista, quizás el gran culpable del fracaso argentino -que no el único-, y llegó Sabella, tras un excepcional trabajo en Estudiantes. Veremos si es capaz de hacer que Argentina juegue como un equipo y sobre todo si consigue que Messi alcance el mismo nivel en la "albiceleste" que en el Barcelona.
Crack: Leo Messi (FC Barcelona)
Jugador a seguir: Javier Pastore (PSG)


    - Uruguay: la actual campeona de América y semifinalista del pasado mundial de Sudáfrica afronta la fase de clasificación como una de las grandes favoritas. Su reciente éxito, tras unos años de fracasos, ha vuelto a poner a la celeste en el mapa de las grandes selecciones del mundo. La seguridad y experiencia en defensa, la solidez en su centro del campo y la calidad de su tripleta de delanteros Forlán-Cavani-Luis Suarez, son las señas de identidad de una selección que busca seguir aumentando una estadística espectacular: el único equipo que ha ganado un torneo celebrado en Brasil o Argentina, aparte de los anfitriones, ha sido la selección uruguaya. Dirigidos por el gran maestro Oscar Tabarez, parece casi imposible que Uruguay se quede fuera de la Copa del Mundo.
Crack: Diego Forlán (Inter de Milan)
Jugador a seguir: Luis Suarez (Liverpool)

    - Colombia: sin duda alguna, Colombia fue en cuanto a propuesta, juego colectivo y una de las mejores selecciones de la Copa América. De hecho, fue quizás la más convincente de la fase de grupos. Sin embargo, su peor partido del certamen coincidió con la eliminatoria de cuartos de final, donde perdió ante Perú. La sensación es que aquel partido Colombia que juega como contra Argentina o Bolivia lo habría resuelto. En una competición de regularidad como esta, parece que no debería de tener problemas. Y es que la colombiana es una de las mejores plantillas de Sudamérica: Falcao, Guarín, Adrián Ramos, Armero, Teófilo Gutierrez... A todos estos se les suma un James Rodríguez que no fue a la Copa América, pero que a buen seguro será titular en este equipo. Se fue el "Bolillo" Gómez y su puesto lo ocupó uno de sus asistentes: Leonel Álvarez. Si Perea y Yepes dan la seguridad atrás que ofrecieron en la Copa América, Falcao prolonga su gran arranque goleador y, Guarín y James Rodríguez dan un salto de calidad y velocidad al equipo en los últimos metros, parece difícil que no estén en Brasil.
Crack: Radamel Falcao (Atlético de Madrid)
Jugador a seguir: James Rodríguez (Oporto)

    - Chile: la selección chilena se presentaba a la Copa América como una de las grandes favoritas, papel que se acrecentó con las eliminaciones de Brasil y Argentina. Sin embargo, los chilenos no supieron aprovechar los tropiezos de las dos grandes del fútbol sudamericano y cayeron ante Venezuela en cuartos de final. Ahora el conjunto de Borghi busca disputar su segundo mundial consecutivo tras su gran papel en Sudáfrica. Eso si, hay una gran diferencia con respecto al equipo de 2010: ahora no está Marcelo Bielsa. A pesar del gran entrenador que es Borghi, no ha conseguido transmitirle al equipo el carisma, la personalidad e intensidad que mostraba con el técnico rosarino. Aun así, Borghi ha mantenido varios de los principios de Bielsa, como el esquema, un 3-4-3 que a veces es un 3-3-1-3, y la intención de tener la pelota y llevar la iniciativa. Y su plantilla es de lo mejor que puede verse: Alexis Sánchez, Suazo, Valdivia, Beausejour... Un nido de talento. Uno de los equipos más atractivos para seguir.
Crack: Alexis Sanchez (FC Barcelona)
Jugador a seguir: Jorge Valdivia (Palmeiras)


    - Paraguay: es finalista de la última Copa América y cuartofinalista del último Mundial (siendo el equipo que más problemas le dio a la campeona del mundo), y, sin embargo, no parece tenerlas todas consigo para estar en la cita mundialista. El bloque es el mismo, pero falta el gran artífice de el éxito paraguayo en los últimos años: Gerardo "Tata" Martino. Con la marcha del reputado estratega  argentino, da la sensación de que la selección paraguaya no alcanzará el nivel de las últimas fechas. Su sustituto es Francisco Arce, ex-jugador que jugó 61 partidos con la camiseta guaraní y disputó con la misma los mundiales de 1998 y 2002. Como entrenador tan solo ha entrenado 3 años al Club Rubio Ñu de su país, al que consiguió ascender a Primera División en 2009. Veremos si las inexperiencia no pasa factura en un banquillo en el que la sombra del "Tata" sigue presente. Eso si, no olvidemos que hablamos de la "Italia de América" y que en juego está la presencia en un Mundial.
Crack: Roque Santa Cruz (Betis)
Jugador a seguir: Marcelo Estigarribia (Juventus)

    - Venezuela: tras muchos años siendo mera comparsa en esta fase, a Venezuela le ha llegado la hora de levantar la voz y pedir un sitio en la máxima competición futbolística del planeta. La vinotinto fue 4ª en la última Copa América tras eliminar a Chile en cuartos y no haber perdido en un grupo en el que también estaban Brasil, Paraguay y Ecuador. El conjunto entrenado por Cesar Farías alcanzó un hito histórico y ahora quiere seguir poniendo en problemas a las grandes selecciones del continente. Para ello se aferrarán a su orden defensivo, esperando que jugadores como Rincón, mediocentro del Hamburgo, o los que forman su linea defensiva (Rosales-Perozo-Vizcarrondo-Cíchero), alcancen el nivel que consiguieron hace 3 meses. En ataque, Rondón y Miku serán las referencias y los encargados de poner los goles de la vinotinto. Venezuela quiere volver a hacer historia.
Crack: Salomón Rondón (Málaga)
Jugador a seguir: Yohandry Orozco (Wolsburgo)

Archivo:Fanaticos de Venezuela (la vinotinto) Maracaibo, Venezuela 2011.jpg

    - Perú: si la anteriormente mencionada Venezuela fue una de las sorpresas más agradables de la pasada Copa América, no menos increíble fue el torneo realizado por la selección peruana. El conjunto de dirigido por Sergio Markarián alcanzó las semifinales y conquistó un tercer puesto que vuelve a situar a Perú, tras muchos años, en el mapa del fútbol mundial. La selección bicolor volvió a hacer honor a su historia, esa que dice que fue 2 veces campeón de su continente. Además, Perú supo imponerse ante las adversidades, todas ellas en forma de bajas como las de Farfán o Pizarro. Ahora, con estos dos jugadores sumando su talento en ataque al de Paolo Guerrero o Vargas, da la sensación de que Perú puede dar más sustos a sus rivales. Si a ello le sumamos la gran dirección desde el banquillo, la gran disposición defensiva que ofrecen sobre el campo y la gran aportación de hombres menos conocidos como Lobatón, Advícula o Guevara, debemos poner a Perú como una de las candidatas a alcanzar Brasil 2014.
Crack: Paolo Guerrero (Hamburgo)
Jugador a seguir: Carlos Lobatón (Sporting Cristal)

    - Ecuador: tras disputar dos mundiales consecutivos (superando la fase de grupos en uno de ellos), Ecuador intenta ahora competir al máximo en las eliminatorias mundialistas. No será fácil para la Tri. Se acabó la generación de los Agustín Delgado, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, los hermanos Tenorio. Ahora toca reconstruir el equipo y para ello el encargado es Reinaldo Rueda. El colombiano es bastante discutido por la afición del país, más aun después del papel en la Copa América donde, más allá de que las previsiones no eran buenas, el equipo dejó muy mala imagen, siendo incapaz de ganar un partido. No solo eso, sino que el equipo no mostró ningún patrón de juego, ninguna idea, no tuvo orden en el terreno de juego. A priori, no tiene muchas opciones de clasificarse pero el gran número de plazas que otorgan la clasificación y la larga duración de esta fase, hacen pensar que no debemos descartarlos tan pronto. Sus opciones pasan por el nivel que muestren jugadores como Valencia, Noboa, Edison Méndez o el "Chucho" Benítez, y el crecimiento de otros como Jefferson Montero o Felipe Caicedo.
Crack: Luis Antonio Valencia (M.United)
Jugador a seguir: Felipe Caicedo (Lokomotiviv Moscú)

    -Bolivia: quizás la única que no tenga opciones (y si las tiene, muy pocas) para clasificarse. A pesar de su crecimiento en los últimos años, sigue siendo el equipo más flojo de la Conmebol, como demostró en la Copa América. Y eso que tendrá su mejor generación en años. Su pareja de centrales, Rivero-Raldes, es bastante segura aunque lenta. Arriba destaca Marcelo Moreno, delantero del Shakhtar Donest. Muy bueno de espaldas a la portería y hábil en sus desmarques, necesita mejorar su definición. Por detrás de él hay futbolistas interesantes en tres cuartos de campo como Edivaldo Rojas, Joselito Vaca, Juan Carlos Arce o Jhasmani Campos. Como siempre su mayor baza será la altura, lo que le hará sacar puntos que le convertirán en juez de la competición.
Crack: Marcelo Moreno (Shakhtar Donest)
Jugador a seguir: Edivaldo Rojas (Naval)

P.D.: Perdón por publicar el post después de que hayan comenzado los partidos. La idea era publicarlo antes del Uruguay-Bolivia, pero una serie de circunstancias lo impidieron. Gracias.

jueves, 6 de octubre de 2011

Aires de cambio en Italia

Tras el dominio de los conjuntos de la ciudad de Milán en los últimos años (han ganado los últimos 6 campeonatos, 5 para Inter y 1 para Milan), la Serie A presenta este año dos nuevos actores principales en la lucha por el título: Juventus y Nápoles. Tras un gran inicio de campeonato, se han confirmado como las dos escuadras con más opciones de lograr el título y acabar con la tiranía de los clubes lombardos en el fútbol italiano. En este fin de semana, hemos podido ver dos enfrentamientos entre estos equipos en los que se confirmaron las sensaciones ofrecidas hasta la fecha: la Juve ganó 2-0 en casa ante el Milan con dos goles de Marchisio, mientras el Nápoles se impuso 0-3 a los neroazurri en el Giuseppe Meazza.

Sin duda apetecía ver el duelo en el Juventus Stadium. Era el primer duelo ante un rival serio de esta Juve de Antonio Conte tras un gran inicio de campaña y el equipo no decepciono. Tampoco el entrenador, que alineó un once que resultó bastante bien: volvió a prescindir de un punta para poner a Marchisio y a Vidal por delante de Pirlo en un 4-1-4-1, con Krasic y Pepe por los costados, y Vucinic en punta. Quizás el once más asociativo que podía poner el entrenador de la Vechia Signora. El equipo dominó y fue muy superior, si bien es verdad que tiene cosas a mejorar, a un Milan bastante pobre. Dominó el encuentro en el centro del campo, propuso mucho más que su rival, fue mucho más agresivo e intenso en la presión al rival y se mereció una victoria que no estuvo encarrilada hasta el minuto 87, cuando Marchisio marcó el primero tras una jugada colectiva primorosa.

 

Sin duda alguna, la clave del partido tiene nombre y apellidos: Andrea Pirlo. El mediocentro de Brescia jugaba su primer clásico con la camiseta bianconera y fue el hombre que marcó la diferencia en cuanto a llevar la manija en el centro del campo y controlar los tiempos en el partido se refiere. Él es la clave del cambio de estilos entre los dos equipos. Su asociación con Vidal y Marchisio promete dar bastante buenos momentos a los aficionados "juventinos". Además, el Milan poco hizo para evitar que su ex-compañero campara a sus anchas por el campo: apenas tuvieron intensidad en la presión, fueron un conjunto muy partido, sin centro del campo. Mala pinta tiene el equipo de Allegri, que hasta la fecha solo ha ganado, entre Serie A y Champions League, a Cesena y Viktoria Plsen en San Siro. No solo es eso, sino que las sensaciones que transmite el equipo rossonero y la mayor competitividad este año en liga, hacen pensar que no son favoritos de primer nivel al título. Un equipo con un nivel colectivo e individual muy bajo. Mientras, la Juventus sueña con volver a ganar un título que se le resiste desde el "Caso Moggi". 

Un día antes, el Nápoles presentaba su seria candidatura al título tras ganar con autoridad al Inter en el Giuseppe Meazza. Tras haber insinuado que podía disputar la liga en el pasado curso, el conjunto de Walter Mazzarri da la sensación de ser mejor equipo que el año anterior: mejor plantilla, más hambre por conseguir un título que se les resiste desde la 89/90 y mayor experiencia de sus jugadores más determinantes. Hasta ahora han sumado 10 puntos en liga, venciendo a rivales como Milan e Inter, marcando 3 goles en cada encuentro.



Aunque también hay que matizar que el resultado del sábado es bastante engañoso y que el árbitro influyo en que así fuera. Un gol anulado en posición muy dudosa de Pazzini y, sobre todo, una roja innecesaria a Obi al final de la primera mitad fueron las acciones que marcaron el partido y desquiciaron al Inter, que acabo con su entrenador expulsado. Tienen razones para quejarse los "interistas", que dominaron  en los primeros 15 minutos, gracias a la intensidad con la que salió el equipo. Se le puede achacar de cierto desorden y que depende demasiado de la pegada de sus delanteros, pero este Inter de Ranieri ofrece mucha mejor pinta (a menos en cuanto a competitividad) que el de Gasperini. Más allá de esos primeros minutos, el Nápoles fue superior. Tuvo mayor posesión, controlo el centro del campo y, cuando estaba en superioridad, supo matar el partido a la contra con un gran Maggio, acompañado por Hamsik y Lavezzi.

En definitiva, un fin de semana que sirvió para ver a los dos equipos más convincentes de Italia, confirmarse como los dos grandes favoritos al título dejando en un segundo escalón a Inter y Milan, dos equipos que arrancaban el año con opciones, pero que dan la sensación de estar muy por debajo de sus dos rivales.

lunes, 3 de octubre de 2011

El curioso caso de Carlos Tévez

Pasar de ser el máximo goleador de la liga más competitiva y estrella de tu equipo, a ser apartado del grupo y no contar para el entrenador. Ese es el increíble giro de acontecimientos que ha sufrido Carlos Tévez en menos de 6 meses. El jugador argentino (seguramente el mejor jugador de la pasada Premier League) está ahora mismo en venta, con una suspensión de dos semanas impuesta por su propio club y ha sido multado con medio millón de libras. Toda esta situación derivada por la negativa del jugador a jugar el martes pasado en el encuentro de Champions League que disputó su equipo en el Allianz Arena. Pero este episodio no es más que la cima de la pirámide de este "culebrón".

La historia se remonta más allá de las últimas semanas. Tras terminar la Copa América (en la que el argentino rindió por debajo de lo esperado), el Apache dijo en un programa de su país que no quería seguir en el City. Declaraciones que no sorprendieron a nadie, ya que era un secreto a voces. De este deseo del jugador se tenía constancia desde las pasadas navidades. Aun así, Tévez demostró una gran profesionalidad alcanzando un gran nivel durante la temporada pasada, no solo siendo el máximo goleador del equipo y de la liga, sino también siendo un futbolista fundamental en el juego del equipo participando en un alto porcentaje de las jugadas de ataque del equipo y formando una asociación increíble con David Silva. Sin embargo, Carlitos no era feliz en Manchester. Echaba de menos a sus hijas que vivían en Argentina, apenas conocía el idioma y no aguantaba el clima de las islas. Además, siempre mantuvo una relación amor-odio con su entrenador Roberto Mancini, al que le salvó el cuello varias veces.

Tras las mencionadas palabras, el City no tardo en ponerlo en el mercado e incluso fichó un sustituto: Sergio "Kun" Agüero. Sin embargo, no era nada fácil desprenderse del argentino debido a su elevado precio de mercado y su alta ficha. Las dos opciones más firmes fueron las de Corinthians e Inter de Milan. Los brasileños, al acabar antes el mercado de fichajes local, no tuvieron tiempo para emprender una negociación que rebajara el alto precio de traspaso, mientras que los italianos se decidieron por dos futbolistas más baratos en esa demarcación: Forlán y Mauro Zarate. Así, su salida se fue complicando y tuvo que quedarse finalmente en Eastlands.

Pero el buen inicio del City, la gran adaptación de Agüero y el excelente nivel de Dzeko, dejaron al Apache en un segundo plano. Apenas ha sido utilizado por su técnico en este inicio de campaña: jugó 61 minutos contra el Wigan,  los últimos 8 contra el Fulham, otros 9 contra el Nápoles en Champions y el encuentro completo contra el Birmingham en Carling Cup. Así, el pasado martes, cuando Mancini le requirió para entrar al campo, el argentino (hombre de gran carácter) se negó a jugar más minutos de la basura en partidos resueltos. Todo esto deriva en la situación que ya explicada anteriormente. Pero aquí no se han acabado los problemas de Carlos Tevez, ya que parece difícil encontrarle acomodo en otro club. Seguiremos atentos a todo lo que acontezca con respecta a esta historia, con la tristeza de ver como un jugador, que tanto emocionó a un servidor durante la pasada temporada, pierde importancia y el sitio en un equipo del que perfectamente  podría ser el gran referente.