jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuatro breves sobre la Champions

Termino la primera jornada de la fase de grupos de la Champions 2011/2012 y nos deja 32 goles (2 por partido), las primeras sorpresas, algunos grandes partidos y algunas reflexiones que trato a continuación.


1. Bayern entre los favoritos: Después de el gran inicio de los de Heynckess en la Bundesliga, llegaba su debut en la máxima competición continental. Las sensaciones que nos transmitía el conjunto bavaro invitaban a ponerlo en la terna de favoritos al gran cetro continental. Tras el partido de ayer en El Madrigal, las expectativas se confirmaron. Se vio un Bayern muy superior a un Villarreal, abrumado ante la gran dimensión del juego de su rival, que manejo el partido a la perfección: se adelantó pronto gracias a una brillante acción individual de Ribery que sirvió el gol en bandeja a Kroos, aguantó los primeros 20 minutos en los que el Villarreal dio la sensación de poder dominar el partido, hizo y deshizo a su antojo en el final de la primera parte y sentenció (pudo ser mucho antes) en la segunda parte aprovechando los espacios que dejó un Villarreal que se fue en busca del empate. Con un superlativo Ribery, acompañado de Kroos y Schweinsteiger, el Bayern presento su firme candidatura a una Champions en la que la final se disputa en su estadio, un aliciente más para un club que no gana esta competición desde 2001.


2. La vida sigue igual en Porto: Tras la brillante temporada pasada, en la que el equipo consiguió un histórico triplete y enamoró a Europa con su fútbol, este verano volaron del club dos de los máximos responsables del gran éxito de los dragones azules: André Villas-Boas y Radamel Falcao. A pesar de conservar otras piezas claves como Moutinho, Guarín o Hulk, y fichajes como Defour, Iturbe o Kleber, había dudas sobre como responderían los hombres de Vitor Pereira en la máxima competición continental. Pero prácticamente todas han quedado resueltas tras las primeras cuatro jornadas de Liga Zon Sagres y tras la  victoria el martes ante el Shakhtar. En este último partido se pudo ver una auténtica exhibición dos hombres llamados a ser piezas claves en el nuevo proyecto: Hulk y James Rodríguez. Volvieron loca a la defensa rival con su movilidad y desequilibrio en los últimos metros. Poco pudo hacer el equipo ucraniano ante el gran fútbol de los portugueses y más aun después de jugar casi una hora con uno menos.

3. Tres de tres: Ese es el balance del Inter de Gasperini en partidos oficiales: 3 derrotas en 3 partidos. Ayer quizá fue la más dolorosa por la entidad del rival, un Trabzonspor que siendo el rival más débil del grupo saco los 3 puntos del Giuseppe Meazza. Cierto es que el conjunto de Gasperini, tuvo varias ocasiones para conseguir un gol que quizás mereció, pero no es menos cierto que se vio un Inter muy lento, sin ideas en ataque, viviendo de jugadas individuales de Zárate o genialidades de Sneijder. A pesar del cambio de sistema (se paso de jugar 3-4-3 a un 4-3-3 y más tarde a un 4-3-1-2) parece que los problemas del Inter van más allá de como se coloquen sus hombres en el terreno de juego.

4. ¿Fin de ciclo?: Después del empate en el Camp Nou ante el Milan (que vino precedido de otro en Anoeta) se habla en muchos medios, la mayoría de claro tirón madridista, de que el brillante ciclo del Barcelona de Guardiola ha llegado a su fin. Los argumentos que se emplean para tal declaración es que al Barça se le escapan partidos porque no tiene la ambición de antes, lo cual deriva en problemas de concentración que provocan que se escapen partidos. Si bien es cierto que los dos últimos partidos se le escapan a los azulgrana por errores de concentración en encuentros en los que es superior y domina con claridad, no es menos cierto que partidos como el que juega contra el Milan solo se escapan una vez de cada diez, ya que el equipo de Allegri solo llegó a portería una vez en la segunda parte y tres en todo el partido. Me parece más un intento de desestabilizar al conjunto de la ciudad condal que de formular un opinión con sentido, más si cabe después de el aluvión de críticas positivas que se dedicaron al conjunto de Pep Guardiola tras la victoria contra el Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario