jueves, 22 de septiembre de 2011

"Radamel, te quiero"

Hace ya algunos años, tantos que el autor de esta entrada no tuvo constancia de ese fenómeno, el Atlético de Madrid consiguió un doblete - Liga y Copa - en la temporada 1995/96. Aquel magnifico equipo, en el que jugaban hombres como Pantic, Kiko Narvaez, Molina y un largo etcétera, y que durante muchos años fue el último equipo que llevó títulos a la rivera del Manzanares, era dirigido por el técnico serbio Radomic Antic, que dirigió con maestría el magnífico plantel de futbolistas del que disponía. Era, además, idolatrado por la afición del Calderón, que inventó un cántico para reconocer su gran labor: el "Radomir, te quiero".

Ahora, 16 años después, este cántico podría ser dedicado al nuevo referente de la nave atlética, que no es otro que un colombiano de 25 años, que juega de delantero, le llaman el Tigre de Santa Marta y su nombre es Radamel Falcao García. El sujeto en cuestión llegó este verano - previo pago de 40 millones - procedente del Oporto, donde había marcado 39 goles en 42 partidos oficiales en la campaña 2010/11, y 73 en 84 encuentros con la camiseta de los "dragones". El alto precio de su traspaso despertó algunas críticas por parte de cierto sector de la afición rojiblanca, huérfana de ídolos tras la marcha de Agüero y Forlán. Apenas 4 partidos oficiales han bastado para que el Tigre demuestre de los que es capaz, marcando 6 goles. Pero no solo es eso lo que ha aportado Falcao: su juego de espaldas a portería (seguramente el mejor del mundo en esta faceta) permite al equipo mejorar en su generación de fútbol gracias a las grandes descargas del colombiano. Además, el hambre que muestra en el campo, la lucha con los centrales rivales por cualquier balón, el peligro constante en las jugadas de estrategia, la facilidad para sacar cualquier remate en cualquier situación y la inteligencia en sus desmarques hacen del Falcao un delantero soberbio (quizás junto a Eto'o el mejor de Europa) que se ha ganado a la afición y ha callado bocas a los que dudaban en su rendimiento en la liga española.

Pero no es Falcao la única razón que tienen los aficionados atléticos para ilusionarse. Por una temporada, parece que la secretaría técnica ha acertado en los fichajes como los de Arda Turan, Diego, Gabi o Courtois. A todo ello hay que añadir el brillante juego que han desplegado los de Manzano, que han pasado de ser un equipo que dependía demasiado de las genialidades del "Kun" Agüero, a ser un equipo que trata de jugar el balón por bajo, llevar la iniciativa, que presiona arriba la salida del rival, que incorpora los laterales con muchísima frecuencia al ataque, que es el menos goleado de la Liga BBVA y que genera cerca de 18 ocasiones por encuentro. Todas estas razones son las que tienen los "colchoneros" para creer que este puede ser un gran año y quien sabe si con algún trofeo por conquistar. La temporada es larga, pero a buen seguro que este equipo dará que hablar. Sobre todo si su "9" sigue como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario