jueves, 16 de agosto de 2012

Se busca un central

Este último fin de semana arrancaba la Eredivisie 12/13. Una liga que se presume apasionante por la gran igualdad que predomina en el campeonato holandés. Hasta cuatro equipos parten como candidatos - Ajax, PSV, AZ y Feyenoord - además de otros que también pueden dar alguna sorpresa, como el Heerenveen. En esta primera jornada, quizá el partidos más atractivo era el que enfrentaba a dos de los candidatos mencionados anteriormente: Ajaz-AZ Alkmaar. Encuentro de un enorme interés, con dos equipos con estilos contrapuestos y con varios de los mejores jugadores de la liga. Centrándonos en el conjunto de Frank de Boer, campeón los dos últimos años, era el segundo partido de la temporada después de la humillante derrota en la Supercopa ante el PSV por 4-2. Un Ajax que este verano ha perdido a uno de sus mejores jugadores en los últimos tiempos como era el central belga Vertonghen, lo que ha supuesto un importante deterioro del nivel defensivo. Como prueba los 6 goles encajados en los 2 partidos oficiales jugados hasta la fecha.

Analizando el partido de el pasado domingo, encontramos la prueba de los grandes problemas defensivos del conjunto ajacied y lo que se echa de menos al nuevo central del Tottenham. Los cuatro integrantes de la linea defensiva estuvieron mal y desacertados. Como prueba los dos laterales, Van der Wiel y Blind. El primero lleva años anclado en el papel de eterna promesa por sus problemas defensivos y parece lejos de mejorar. El segundo, al igual que su compañero, también es propenso a dejar muchos espacios a su espalda y ser mucho más decisivo en ataque que atrás. Si a eso le sumamos el mal partido de Alderweireld, el mejor jugador en la parcela defensiva, y que Van Rhijn, sustituto de Vertonghen, está bastante lejos de el nivel de su antecesor, el resultado es que un delantero como Altidore te destroce como hizo en apenas 3 minutos. El joven central holandés de 21 años aun está muy verde y no tiene el talento para ser central de un equipo Champions. Estuvo fatal en el cierre y jamás fue a hacer la cobertura sobre el otro central cuando este salía de su posición.


En ataque también se hecho en falta a Jan. El belga tenía una salida de balón tremenda y tenía la ventaja de ser zurdo. Van Rhijn es diestro y además no tiene la técnica ni la precisión de el hombre al que precede. Esto sumado a la baja de Erikssen y al ya citado mal partido de Alderweireld, hizo que viéramos un Ajax lento y atascado por momentos. El equipo no creaba ninguna ventaja ni ninguna superioridad en la salida de la pelota y apenas era capaz de sobrepasar la primera línea de presión del rival. Tan solo cuando entró en juego de Jong, y fue muy poco, dio la sensación de cambiar algo esta dinámica. Así pues, parece difícil pensar que tras la venta de Anita por 8'5 mill € y viendo los problemas del equipo en el primer partido no se decida el club a acometer el fichaje de algún central. No haría mal en intentarlo con alguno de los que integraban la pareja de zagueros de su rival este domingo. Tanto Viergever como Moisander, en especial el segundo, cumplen todos los requisitos: son zurdos, mejorarían lo presente y tienen una buena salida de balón. Además romperías la que seguramente es, en este momento, la mejor pareja de centrales de la liga.

Como nota positiva, el partido de los jovencisimos Lukoki y Sana, y en menor medida Serero. El primero mostró un desparpajo inusual para sus apenas 19 años. Encarando siempre a su par, sobrepasándolo en el uno contra uno la mayoría de veces gracias a su velocidad, buscando la línea de fondo y mostrando un gran golpeo de balón en sus centros. Dio además la asistencia del segundo gol. Mientras, el sueco hizo su debut en el Amsterdam Arena entrando en la segunda parte y dejó muy buenas sensaciones. Hábil, con gran conducción y con tendencia a hacer la diagonal fuera-dentro, aportó chispa y ofreció alternativas en un encuentro muy apagado de su equipo. También buenas sensaciones de Sigthórsson, al que si le respetan las lesiones puede firmar una temporada fantástica en el apartado goleador.

1 comentario: