lunes, 23 de enero de 2012

Repaso de la Copa de África 2012 (I)

Arrancaba este pasado sábado una de las competiciones más bonitas que hay actualmente en el fútbol: la Copa de África de Naciones 2012 que este año se celebra en Gabón y Guinea Ecuatorial. Un torneo que acoge a las mejores selecciones del continente africano (previa fase de clasificación) en tres semanas que depararán a buen seguro emoción, espectáculo y buen fútbol, en un continente en el que todavía debe de crecer el nivel de juego para alcanzar la cima mundial. Desde este blog, se hará un seguimiento de este torneo, con entradas cada 3 o 4 días para analizar los detalles más importantes de la CAN 2012



- Bien Costa de Marfil; mal Senegal: las dos primeras selecciones favoritas a llevarse el torneo que salían a escena eran Costa de Marfil y Senegal. Jugaron primero los senegaleses, que decepcionaron en su inicio y acabaron perdiendo 1-2 ante Zambia. Si bien es cierto que se enfrentaba con el rival que más problemas le debería dar en esta fase de grupos y que los zambianos ya dieron problemas a selecciones como Camerún en la edición de 2010, no es un inicio apropiado para un equipo que, por el potencial de su plantel, debe estar disputando el torneo hasta el final. Y es que, más allá del resultado, las sensaciones transmitidas por los "Leones de Teranga" no fueron del todo halagüeñas. Se vio a una Senegal demasiado desequilibrada, demasiado partida, con el equipo demasiado largo sobre el campo y con serios problemas defensivos. Todo esto, viene a confirmar las dudas que ofrecía el seleccionado de Amara Traore antes del torneo al tener un plantel demasiado descompensado entre la zona de ataque y el resto del terreno de juego. No solo es que la nómina de delanteros sea espectacular (Demba Ba, Papiss Demba Cisse, Moussa Sow, Niang) con respecto a la de las demás zonas del campo, sino que, además, todos estos delanteros tienen una misma forma de jugar, siendo todos killers de área, sin haber ningún extremo o segundo punta. Además, el equipo adolece de una mejor defensa y un futbolista con talento y creación en el medio. Mientras, Costa de Marfil sí consiguió vencer su encuentro ante Sudán por 1-0 gracias a un solitario tanto de Didier Drogba. Sin embargo, a pesar de la victoria, el combinado marfileño no mostró una imagen demasiado convincente, siendo por momentos demasiado plano en su juego y sin conseguir tener profundidad en los últimos metros. Si bien es cierto que tampoco Sudán, bien plantado atrás pero nulo en ataque, exigió en demasía al equipo de los Drogba, Kalou o Toure. Así pues, habrá que esperar a los siguientes partidos de los elefantes ante Burkina Faso y Angola, rivales de mayor calidad que Sudán, para medir el verdadero potencial de esta Costa de Marfil.


- La interesante Gabón: aplazar las obligaciones y estudios que uno tiene que hacer en el día a día por ver un Gabón-Niger (si lo cuento mañana a alguien me tildan de freak) no parece los más recomendable. Sin embargo, después de ver el encuentro íntegro, la sensación que me llevo es que ha valido la pena las molestias. Y es que la imagen de esta selección de Gabón en su encuentro inicial ha sido bastante gratificante (ganó 2-0). Si bien es cierto que el nivel del rival dista mucho de ser lo suficientemente competitivo como para poner por las nubes a los hombres de Gernot Rhor, no hay que menospreciar lo hecho hoy por la selección gabonesa. Y es que los detalles que deja una de las anfitrionas del torneo, son bastante interesantes. Un equipo que trata de sacar la pelota jugada desde atrás y que se asocia con el balón en la medida de lo posible y acorde a sus posibilidades. Individualmente, son muy interesantes sus dos laterales, tanto Mouele en la derecha como Moussonou en la izquierda, su mediocentro Poko (muchísimo criterio en sus decisiones) y sus extremos Nguema y Moulongui, móviles y habilidosos, sobre todo el primero. Aunque por encima de todos, en este combinado el que destaca es Aubameyang. El delantero del Saint Etienne es la estrella de su selección y su juego en el encuentro de esta tarde así lo atesora. No solo marcó el primer gol de su equipo, sino que fue un constante incordio para la zaga rival con su movilidad y habilidad, además de ayudar siempre en la salida de balón ofreciendo lineas de pase a los centrocampistas. Como he dicho anteriormente, no hay que tirar las campanas al vuelo, ya que la selección de Niger es seguramente la más floja técnica y tácticamente. Pero esta selección de Gabón tiene muy buena pinta y, desde hoy, tiene un seguidor más.


- Marruecos, buen juego y poco gol: la selección marroquí, tercera de las cuatro favoritas en debutar en esta CAN 2012 (la cuarta, Ghana, lo hará mañana), se enfrentaba a Túnez en su primer partido del torneo. Había muchas ganas de ver a este equipo de Marruecos, quizás la selección más técnica de esta Copa con hombres como Belhanda, Boussoufa, Taarabat o Amrabat en su formación. Apetecía y mucho visionar un encuentro de un conjunto con tanta calidad y talento, y en tan solo un cuarto de hora el equipo dirigido por Eric Gerets justificó las espectativas surgidas en torno a él. Tiempo suficiente para disfrutar de la asociación Boussoufa-Belhanda. El del Montpellier es un futbolista exquisito. Hoy, jugando siempre sobre la base de la jugada, ha llevado todo el peso ofensivo del equipo, ayudado por el centrocampista del Anzhi, que desde la mediapunta jugó una primera parte buenísima. A esto se suma el gran partido de los extremos fijando a los exteriores rivales y dejando espacio para los de dentro. Buenas sensaciones las de la primera parte del equipo marroquí, pero insuficientes para marcar. Y en el fútbol lo que marca la diferencia es el gol. En eso fue mejor Túnez, que pocas más opciones tuvo de conseguir marcar que en aquellas en las que lo consiguió. Una jugada a balón parado y una excepcional jugada de Msakni, fueron suficientes para que el equipo tunecino que tuvo lo que le faltó a su rival: puntería. Y es ahí donde nos deja dudas este combinado marroquí. Chamack hizo un buen partido pero se nota que está falto de confianza de cara a puerta (falló una clarísima con 0-0) y el resto del equipo se le vio sin un plan alternativo con el que atacar al rival cuando este va por delante, cayendo muchas veces en las prisas y la precipitación.

Pronósticos 
- Campeón: Costa de Marfil: más allá de la imagen que dejó en su primer encuentro y a pesar de que no es la selección que mejor propuesta futbolística tiene (papel que pertenece a Ghana), sí es la que mejor plantilla tiene y la que suma un gran número de individualidades notables en todas sus lineas. Es, en definitiva, la mejor plantilla y a esto hay que sumarle el hambre de los Yaya Touré, Kalou, Gervinho o Drogba, que nunca han vencido en este torneo.  
- Revelación: Gabón: como decía anteriormente, no hay que tirar las campanas al vuelo por un encuentro ganado y mucho menos si es ante una selección de un nivel tan bajo como Niger. Pero esta selección de Gabón dejó muy buenas sensaciones y, al menos a mí, me pareció un equipo capaz de superar a Túnez y Marruecos. Evidentemente habrá que ver su evolución en el torneo, pero me arriesgo en este pronóstico. Además, no hay que olvidar que es una de las anfitrionas del torneo, por lo que el factor ambiental siempre les será favorable.
- Decepción: Senegal: tiene la mejor nómina de delanteros del torneo y si hablamos de pegada este es . Pero su descompensada plantilla hace que haya dudas acerca de si alcanza el nivel, sobre todo defensivo, para ganar esta competición. Y es que si Zambia ya ha sacado provecho de sus defectos atrás, que pueden hacer equipos de mayor potencial como Ghana o Costa de Marfil. Además, todos sus delanteros desempeñan en sus respectivos clubes la misma función: la de killer de área (aunque algunos pueden desempeñarse, y lo han hecho alguna vez, en banda pero su rendimiento no es el mismo). No hay extremos ni segundas puntas de calidad. Tampoco grandes mediocentros. Le veo con problemas incluso para llegar a semis.

2 comentarios:

  1. Ya es hora de que Costa de Marfil derrote a Egipto, que si no me equivoco lleva ya tres campeonatos seguidos ganando.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Es genial que blog como este traten temas diversos entre ellos la Copa de Africa.

    Ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio.

    ResponderEliminar