sábado, 10 de diciembre de 2011

Previa Real Madrid-Barcelona

Este fin de semana, la Liga BBVA y toda la parroquia futbolera española se visten de gala para asistir a uno de los mayores espectáculos futbolísticos del planeta. Un partido que llamará la atención de todo un planeta, que mirará con atención lo que acontezca en el Bernabeu entre los dos mejores equipos del mundo actualmente: Real Madrid y FC Barcelona. Y es que no solo se enfrentan los 2 conjuntos más poderosos en el panorama futbolístico mundial, sino que lo hacen con muchas de las opciones de ganar el título liguero dependiendo de este encuentro. Y es que una victoria del Madrid, que llega con una ventaja de 3 puntos y un partido menos que su rival, podría acabar con muchas de las opciones de los azulgranas de reeditar por 4º año consecutivo el campeonato de liga. Por su parte, el Barça no quiere perder la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en casa de su máximo rival y seguir prolongando su hegemonía en el fútbol español. Este dato, el enfrentamiento entre los dos mejores futbolistas del mundo (Messi y Cristiano Ronaldo), la gran igualdad mostrada en los últimos enfrentamientos, la gran cantidad de detalles tácticos y técnicos de gran belleza que dejan estos encuentros, la increíble capacidad de estos partidos para hacer que te evadas de todo y tengas la sensación de que nada más existe mientras se juega el encuentro. Alicientes todos estos que hacen que sea imposible perderse este encuentro que paralizará España y gran parte del mundo. Señoras y señores, se acerca "El Clásico". Y aquí, un servidor trata de analizar la situación en la que llegan los dos equipos y las distintas claves de un encuentro que, a buen seguro, dará mucho que hablar.



Real Madrid

- Situación: Llega el conjunto blanco como líder al gran encuentro del fútbol español y con la vitola de favorito. Algunos argumentos que se emplean para justificar dicha condición son el liderato de los blancos, la solidez del equipo en su estadio y el gran nivel exhibido por el conjunto de Mourinho en los últimos encuentros. Sin embargo, en partidos de este nivel con dos equipos tan igualados, el favoritismo es casi inexistente. Los hombres dirigidos por el estratega de Setubal se enfrentan ahora a su mayor reto de la temporada: ganar al Barça y demostrar que están en condiciones de disputarle la hegemonía en el fútbol mundial. No será fácil, ya que este Real Madrid tendrá que superar un obstáculo nada sencillo. El de competir ante un rival que siempre te condiciona tu planteamiento y que no ha perdido en el Bernabeu desde que su actual técnico se sienta en el banquillo.

- Alineación: dos dudas son las que tiene Mourinho a la hora de conformar el once y el esquema para este partido. El técnico madridista se debate entre un 4-3-3, con un trivote en el medio campo (o triangulo de presión alto, como lo llama Mou), o el 4-2-3-1 habitual con un futbolista menos en la zona de contención del centro del campo y con la incorporación de un mediapunta como Ozil o Kaka. Según la elección de Mou podremos ver dos equipos totalmente distintos sobre el tapete del Bernabeu. Con el 4-3-3, opción más que probable, el Madrid incorporaría un hombre más al centro del campo, zona donde el FC Barcelona es dueño y señor en la mayoría de los encuentros que juega. Con este esquema se condiciona uno de los mayores puntos fuertes del rival: la asociación de Xavi, Iniesta y Messi por dentro y el juego entre lineas de los dos últimos. Con el triangulo, más las ayudas de Pepe achicando a la espalda del 9, se evitaría la superioridad azulgrana por el centro y de desactivaría una de las mayores ventajas de los barcelonistas. Para montar esta disposición en el campo, son fijos Xabi Alonso y Khedira como titulares, y queda la duda de quien será el acompañante. Dos son las opciones: Lass o Coentrao. El que no juegue en esa posición es posible que lo haga en el lateral derecho ante la posible baja de Arbeloa. La ausencia del internacional español haría que el lateral derecho fuera uno de los puntos débiles de los blancos y que cobre especial importancia el hombre que ocupe esa posición. Así pues, apuesto por Lass en el centro del campo y Coentrao en defensa, ya que el francés es un futbolista que, si bien no destaca por su sentido táctico y, mucho menos, por el técnico, siempre despliega un gran trabajo físico y en partidos como este, donde se precisa un hombre que muerda y encime al rival, el francés puede ser de gran utilidad. Otra gran duda se saber quien ocupará la posición de delantero centro. Toda vez que Di María y Cristiano Ronaldo son fijos en los costados, queda conocer quién actuara por el centro. Dos son las alternativas: Benzema o Higuaín. Parece que tiene más opciones el francés, ya que el argentino disputó los 90 minutos el miércoles en Champions mientras que Benzema fue sustituido a los 54 minutos. Además, la movilidad y capacidad de generar espacios para los compañeros y volver loca a la zaga rival con sus desplazamientos que tiene Karim, como se demostró en la Supercopa, parecen mejores armas para enfrentarse al Barcelona.

Real Madrid C.F. 4-3-3 football formation


- Planteamiento: tomando el 4-3-3, anteriormente mencionado, como esquema inicial y partiendo de la base de que el Barcelona es un equipo que siempre te condiciona tu estilo de juego, veremos un Madrid diferente a lo mostrado hasta ahora. A este Barça es imposible jugarle de tú a tú, ya que los dos últimos equipos que lo intentaron salieron derrotados: el Shakhtar Donest en la pasada Liga de Campeones y el Madrid en la Supercopa. Así pues, el planteamiento de Mou intentará anular la rápida circulación en el centro del campo de los azulgranas. Para ello jugará con un trivote en el centro del campo que permita al Madrid no dejar que el Barça cree superioridad numérica en el centro, con dos hombres del triángulo, X.Alonso+Lass o Khedira, achicando a las espaldas de Xavi e Iniesta, Pepe haciendo lo propio en la de Messi y el hombre libre del trivote presionando arriba o encima de Busquets. Los de arriba presionan a los defensas azulgranas obligándoles a jugar mucho en largo. En ataque, la idea es clara: transición rápida con los mínimos toques posibles para plantarse en la meta rival y aprovechar los espacios de la siempre adelantada zaga culé. Cristiano debe atacar a Alves y destrozarlo en la izquierda mientras que Di María (ante la falta de Ozil y Kaká, y el trabajo defensivo que delimitará las acciones defensiva de X.Alonso) ha de ser el canalizador de los ataques blancos. Benzema pondrá en jaque una y otra vez a Piqué y Puyol y buscará abrir espacios. El principal problema de este planteamiento es que es casi imposible aguantarlo durante 90 minutos, como se vio en la final de la Copa del Rey en mayo. Así que a los de Mou les convendría adelantarse pronto y a partir de ahí retrasar lineas y esperar al Barça más replegado, siempre y cuando no se meta demasiado atrás.



Barcelona

- Situación: no llegan en su mejor momento los hombres de Guardiola al Clásico. Y no porque estén por debajo de su rival y se juegue buena parte de sus opciones de conquistar la liga en el coliseo madridista - que también -, sino porque los azulgranas no han alcanzado el nivel mostrado la pasada campaña. Y es que, en un ciclo que ha rozado la perfección como el de este Barça de Guardiola, cualquier bajón de nivel se magnifica. Sobre todo tras el magnífico fútbol practicado por este equipo el año pasado durante gran parte de la temporada. Además, los barcelonistas están teniendo muchísimos problemas para vencer fuera de casa (el Liga BBVA lleva 2 victorias, 3 empates y 1derrota para sumar 9 de 18 puntos posibles fuera de su feudo). Así pues, no parece el mejor momento para visitar el feudo madridista, pero no olvidemos que hablamos del actual campeón de Europa y el mejor equipo del mundo en los últimos años - y quizás uno de los mejores de la historia -. Además, en partidos como este casi no existe favoritismos debido a que la igualdad es la nota predominante. 

- Alineación: si en el Madrid hay dudas sobre el posible esquema que pueda poner en liza Mourinho, en el Barça parece claro que se apostará por el habitual 4-3-3. A pesar de que se ha habido algunas voces que apostaban a que Pep Guardiola dispondría una defensa de 3, la opción parece descartada por lo arriesgada de la misma. Y es que el 3-4-3 es un recurso para atacar a rivales que sabes que se van a encerrar atrás, con muchos jugadores por detrás de la pelota y pocos hombres descolgados para salir a la contra. Pero ante rivales como el Real Madrid, este sistema puede resultar una locura. Como prueba los encuentros en Mestalla y San Siro, donde el rival de turno hizo daño atacando por los costados a los azulgrana e incorporando gran cantidad de hombres a posiciones ofensivas, lo que desarbolaba totalmente a los tres defensores. Así pues, parece claro que Guardiola apostará por una defensa de cuatro formada por: Alves-Piqué-Puyol-Abidal. En el centro del campo también parece claro que saldrá el trivote Busquets-Xavi-Iniesta, manejando la sala de máquinas de los cules. Las dudas surgen a la hora de elegir el tridente en ataque. Toda vez que Messi es indiscutible, falta saber quien serán sus acompañantes. En la izquierda, el puesto se los disputan David Villa y Alexis Sánchez. El chileno parece contar con más opciones debido a la intención de el técnico blaugrana de abrir más el juego por los costados en este partido y al mal momento del asturiano. Además, Alexis tendrá presumíblemente a Coentrao por esa banda, por la que puede hacer mucho daño y determinante en el partido. La otra plaza en el ataque se la disputan Pedro y Cesc Fábregas. El canario llega de una lesión pero este es uno de los encuentros en los que uno se sentiría contento de contar con el canario. Y es que es un futbolista capaz de hacer daño tanto por fuera fijando al lateral, como por dentro jugando entre lineas. Además, es un futbolista que en el duelo de Alves contra Cristiano y Marcelo ayudaría bastante al lateral. Sin embargo, la opción de Cesc suena más probable y es aquí donde Guardiola nos puede sorprender haciendo jugar al de Arenys de Mar como falso 9, donde ya ha disputado minutos esta campaña, y pasar a Messi a la banda derecha. Un movimiento que pretendería liberar al 10 argentino del atasco que se puede formar por el centro y abrirlo hacia un costado donde: 1.Podría hacer mucho daño a Marcelo tanto en el 1x1 como en el 2x1 con Alves y encontrar una vía por donde hacer daño al Madrid. 2. Podría desplazarse constantemente al medio para juntarse con Xavi, Iniesta y Fábregas, creando superioridad y sin la marca de un central o un centrocampista rival encimándole, con la desorientación que eso supondría en el rival.

F.C. Barcelona 4-3-3 football formation

- Planteamiento: no variará mucho su estilo en este partido el equipo de Guardiola. Los cules tratarán, como siempre, de llevar la manija del encuentro y controlarlo a su antojo, marcando el ritmo y la pauta a seguir. Dos cosas fundamentales para Pep: combatir el embudo defensivo del Madrid por dentro y minimizar los errores, sobre todo en zona de iniciación de la jugada donde cualquier pérdida es letal. Para lo primero, el técnico de Santpedor puede optar por aprovechar mejor las bandas con los extremos o buscar cambiar la posición de Messi para desconcierto del rival. Para lo segundo, es importante asegurar bien los pases y no perder balones comprometidos que posibiliten la contra rival. En definitiva, defender con balón cuando sea imposible atacar.




Claves

- Ritmo del partido: como en el baloncesto cuando los dos bases deben de intentar hacerse con la manija del partido y hacer que el ritmo del mismo sea el que más le conviene a su equipo, en este encuentro los dos conjuntos, y en especial el centro del campo de cada uno, lucharán por implantar el ritmo que más potencia sus opciones de salir con victoria. Al Real Madrid, le conviene un encuentro de ritmo alto, de mucha intensidad, de ida y vuelta, en el que las transiciones sean lo más rápido posibles y donde haya espacios para explotar su velocidad y su fondo físico. Mientras, al Barça le conviene más un partido más pausado, donde ellos dominen el encuentro a su antojo a través de la pelota y donde el rival no pueda aprovechar sus virtudes. Depende del equipo que mande en esta faceta podremos ver un resultado u otro.

- Superioridad por dentro del Barcelona: este es uno de los grandes puntos fuertes que utilizan los azulgranas para sacar una ventaja con respecto a su rival. De hecho, en el partido de liga entre estos dos contendientes en el Camp Nou en el que los barcelonistas ganaron 5-0, esta fue la gran clave del abultado resultado que se dio. Así pues, en los últimos Clásicos hemos visto a un Real Madrid que centraba gran parte de sus esfuerzos defensivos en estas situaciones, consiguiéndolo en algunas ocasiones y condicionando parte del juego azulgrana. La utilización del trivote anula en parte el juego de los Xavi, Iniesta y compañía. Sabe el Madrid que sus opciones están en anular esta azulgrana y por ello tratará de cerrarse mucho hacia el centro y cerrar las lineas de pase en esa zona el campo.

- Utilización de los costados: el posible movimiento del Madrid de cerrar mucho sus hombres en defensa hacia el medio, incluidos los laterales, tratará de ser evitado por Guardiola con la utilización de los extremos. Con ello, tiene la intención de abrir el campo, fijando a los laterales del Madrid en banda e imposibilitándoles ir ayudar a sus compañeros en el centro, y dando amplitud al juego del Barça, ya que la lucha por dentro posibilita que el extremo encare y haga bastantes 1x1 al lateral de turno. Papel fundamental de Alexis en esta función.

- Balón parado: una de las grandes ventajas de los madridistas, que cuentan con una media de altura más alta que su rival y con auténticos especialistas en este tipo de jugadas: X.Alonso o CR7 para golpear; Ramos, Khedira o Pepe para rematar. Mientras que el conjunto azulgrana muestra en este tipo de lances una de sus mayores debilidades.


- Benzema y Di María: hablando de nombres individuales, hay hombres en uno y otro equipo que están llamados a ser decisivos en el devenir del encuentro para sus respectivos equipos. Dejando fuera los ya conocidos duelos Messi-CR7 o Xavi-Xabi, hay otros futbolistas llamados a ser decisivos en el partido. Dos de esos hombres en el conjunto de Mourinho son Benzema y Di María. Jugando esta vez con tan solo tres hombres en ataque, tanto el francés como el argentino deben de dar un paso al frente. En el caso del extremo será importante su participación en el inicio de la jugada, su asociación con el centro del campo, sus movimientos hacia dentro para recibir la pelota entre lineas. Será, en definitiva, el conductor del ataque madridista. Mientras, el delantero de Lyon será determinante con sus movilidad, su capacidad para desorganizar con sus movimientos a la zaga rival, su inteligencia a la hora de abrir espacios para los compañeros... 


- Alexis y Cesc: mientras, los dos hombres que están llamados a ser determinantes para el equipo de Guardiola son Alexis Sánchez y Cesc Fábregas. El chileno es vital para conseguir la profundidad por los costados anteriormente expuesta, al ser un hombre capaz de profundizar y de fijar al lateral de turno impidiendo que este vaya hacia el centro y entorpezca el juego azulgrana. Además, parece que el encargado de su marca será un lateral derecho , lo cual hace pensar que Alexis hoy puede dar más de un dolor de cabeza a la parroquia madridista. Mientras que Fábregas puede ser el as bajo la manga de Guardiola. El de Santpedor puede optar por poner a Cesc en la posición de falso 9 liberando a Messi de el atasco del centro. Además, la presencia de Fábregas asegura un hombre más para combinar y tocar entre lineas.


- El primer gol: en todos los partidos grandes, esta clave resulta definitiva en su mayoría. En este caso el que marque primero da la impresión de tener bastante camino recorrido para conquistar el partido. Si es el Madrid el que se adelanta, permitirá a los blancos bajar un poco las pulsaciones y el ritmo infernal para sus pulmones que planteará Mourinho, además de aumentar las ansias azulgranas y propiciar en estos la precipitación. Si, por el contrario, el que se adelanta es el Barcelona, la ayudaría a controlar mejor el encuentro, a estar más sereno en la toma de decisiones y, por lo tanto, tener mayores opciones de acertar en las misma. Además, obligaría al rival a tener que marcar y podría propiciar que estos arriesgaran en busca del gol y dejaran más espacios para que los aprovecharan los de Guardiola.


- Banda izquierda del Madrid; derecha del Barcelona: por ella se van a disputar duelos que podrían marcar el devenir del partido, ya que son la banda más fuerte en cada equipo. En el Madrid, son fijos Cristiano y Marcelo en ese costado. En el Barça, falta ver el acompañante de Alves, que puede ser Pedro o Messi. Si juega el primero, las ayudas a Alves estarán aseguradas ya que el canario es uno de los hombres que más trabaja defensivamente en el equipo de Guardiola. Si juega Messi, las ayudas no serían tan constantes pero provocaría más trabajo a Marcelo y obligaría a Ronaldo, ante las subidas de Alves creando 2x1, a bajar y desgastarse defendiendo.

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar