jueves, 8 de diciembre de 2011

Revelaciones y decepciones de la Champions League

Una vez finalizada la fase de grupos de la Champions y a una semana para que se celebre el sorteo de octavos, es momento de analizar como ha sido y que nos ha deparado esta 1ª fase de la máxima competición continental. Una fase de grupos que, este año, nos deja más sorpresas y decepciones que en años anteriores, en una edición de la Liga de Campeones que hasta el momento está siendo una gran alegría para los que defendemos la globalidad en el mundo del fútbol. Aquí, analizamos algunos de los equipos protagonistas de los que llevamos de Champions League.

Revelaciones

- APOEL Nicosia: sin duda alguna, una de las grandes sorpresas de la historia de la competición desde su actual formato ha sido este equipo de la capital chipriota que se ha convertido en el primer club de su país en llegar a los octavos de final de la Champions League. Una gesta que pocos podían prever antes del inicio de la competición. Y es que el grupo no era precisamente fácil, con el Oporto - actual campeón de la Europa League -, el Shakhtar Donest - cuartofinalista en Champions la pasada campaña - y el Zenit - uno de los mejores equipos del este de Europa en el último lustro -. Sin embargo, el conjunto chipriota se impuso a todas las dificultades y consiguió una más que meritoria clasificación. Además, lo ha conseguido siendo 1º de grupo, lo cual aumenta sus escasas opciones de seguir vivo tras octavos. Y es que el conjunto dirigido por Ivan Jovanovic tan solo ha perdido un encuentro, ante el Shakhtar Donest y con la clasificación ya amarrada. La clave de este equipo es su orden y seguridad defensiva, si bien no es un equipo que abuse demasiado del pelotazo sino que busca combinar de vez en cuando. Su estadio es un auténtico infierno y convendría no jugarse el pase a otra ronda en un campo donde ya han caido Zenit y Oporto.  

- Basilea: si la del APOEL es una de las mayores gestas de la historia de esta competición, no muy atrás se queda el logro conseguido por el Basilea. El equipo suizo, que ya en la pasada edición dejó un buen sabor de boca y estuvo a punto de eliminar a la Roma, consiguió el hito de eliminar al actual subcampeón de la competición, el Manchester United. Y lo hizo venciendo en el encuentro decisivo disputado en suelo helvético. Si elogiable es lo conseguido por el conjunto chipriota, mención aparte merece este Basilea que no solo ha conseguido resultados sino que lo ha hecho con un juego vistoso y atractivo, tratando de llevar la iniciativa y de mimar la pelota en todo momento. Cuenta con futbolistas de una calidad técnica espectacular para plantear este juego: Xherdan Shaqiri, Fabian Frei, Granit Xhaka, Marco Streller, Aleksandar Dragovic... Un equipo capaz de empatar a 3 en Old Traford y ganarle al United jugando sin complejos y de tú a tú. Un equipo que se ha tenido que sobreponer a la marcha de su anterior técnico, Thorsten Fink, en octubre con la competición ya comenzada. Al contrario que el APOEL, este Basilea puede, por propuesta y potencial, llegar bastante lejos si tiene suerte en el bombo.  


- Bayer Leverkusen: tras conseguir un más que meritorio 2º puesto en la pasada Bundesliga, el verano fue muy duro en el Bay Arena. La marcha de los que seguramente eran los dos hombres más importantes en el equipo, el entrenador Heynckes y el centrocampista Vidal, fueron golpes bastante duros que hacían pensar en que el nivel mostrado el año anterior por el "equipo de las aspirinas" no se repetiría en el actual. De hecho, en su liga doméstica el conjunto ahora entrenado por Robin Dutt ocupa la 6ª posición alejado de la lucha por el campeonato. Sin embargo, en Europa han conseguido algo en lo que pocos pensaban tras la composición de los grupos y han logrado clasificarse para las eliminatorias de la Liga de Campeones. Es más, pudo haberlo hecho como 1º de grupo pero un empate en Bélgica ante el Genk les privó de dicha condición. Aun así, su temporada en Europa es bastante notable y ha conseguido quedar por delante de un Valencia que aparecía en casi todas las quinielas para clasificarse. El éxito del equipo alemán se ha basado, fundamentalmente, en sus grandes resultado en casa, donde ha ganado los 3 partidos que ha disputado. Clave fue el que le ganó al conjunto ché, al que remontó un 0-1 y que a la postre a resultado decisivo para el devenir de uno y otro en la competición. Fuera de su feudo, el rendimiento ha sido bastante inferior aunque no ha necesitado un mayor suma de puntos que el conseguido en territorio belga. La clave de su juego, en un equipo con grandes problemas defensivos y que no destaca por generar demasiado fútbol, es la calidad y capacidad de resolver partidos de sus hombres más adelantados: Kiessling, Schürrle, Ballack, Sam. Jugadores capaces de hacer daño con espacios y a los que les hace falta bastante poco para marcar. Rival duro, aunque no lo veo más allá de los 16 mejores.
Decepciones

- Man.City: 600 millones de euros después, el conjunto de la ciudad de Manchester no ha sido capaz de pasar la fase de grupos de la Champions League. Bagaje muy pobre si hablamos de un equipo que, por inversión y plantilla, debería de estar como mínimo en cuartos de final (y me he quedado corto). La poca experiencia de sus jugadores en este tipo de competición, una mayor ambición en la Premier League o el nivel del grupo son algunas de las escusas que pone el equipo más rico del fútbol europeo en la actualidad. Sin embargo, la profundidad y calidad de la plantilla hacen pensar que este equipo debería de haber mostrado una mejor imagen en los campos europeos. Muchas miradas tienden a dirigirse hacia el banquillo. Y es que esta prematura eliminación ha hecho surgir algunas voces en Inglaterra sobre si  Roberto Mancini es el técnico idóneo para dirigir este proyecto. Y es que el técnico italiano no ha conseguido que sus jugadores muestren el nivel ni la actitud necesaria para estar en las eliminatorias. Ahora toca centrarse en la Premier, en la que esta eliminación puede resultar definitiva, ya que hace que los sky blues tengan menos distracciones para conseguir el ansiado título liguero. También competirá en Europa League, en la que si la afronta con la mentalidad de ganarla será el principal candidato a conseguirla. 


- Man.United: si estrepitoso es el fracaso de su vecino, mayor es el del Man.United. El finalista de la pasada edición y uno de los favoritos a llegar lejos en esta también se despide a las primeras de cambio tras una primera fase horrenda. 1 punto de 6 posibles ante el Basilea, 2 de 6 ante el Benfica, las únicas 2 victorias conseguidas ante el débil Otelul... Datos todos estos que no se corresponden con un equipo llamado a pelear por todo este año. La principal causa parece residir en la diferente actitud del equipo en la liga y en la competición europea, ya que el juego dista mucho de ser brillante (más allá de momentos puntuales) en ninguno de los dos torneos. El United no es el equipo que empezó arrasando en la Premier allá por los meses de agosto y septiembre. Basa sus victorias en el empuje, en la pegada, las llegadas por las bandas y la seguridad defensiva. Sin embargo, detalles como los onces titulares en Lisboa y en Old Traford ante el Basilea o los errores defensivos ante los mismos conjuntos en la segunda vuelta demuestran la pasividad y la poca gana con la que se ha tomado el United esta competición. Así pues, toca centrarse en liga y habrá que ver que nivel y, sobre todo, que actitud muestra en la Europa League, en la que si quiere puede vencer y conseguir un título que nunca ha ganado este club. Viendo al equipo en Champions y leyendo las primeras declaraciones de jugadores y técnicos, no es para estar muy esperanzados.


- Valencia: por segundo año consecutivo, el conjunto valencianista se queda fuera de la Champions League con la sensación de poder haber alcanzado cotas mayores. Si el año pasado fue el Schalke 04 el que apeo a un Valencia superior en la propuesta pero inferior en las dos áreas, este año ha sido otro equipo alemán, el Leverkusen, el que le ha arrebatado la opción de estar en octavos de final. Porque el Valencia no se queda fuera por la derrota en Stamford Bridge, sino por el empate en Genk y, sobre todo, la derrota en el Bay Arena. Un partido, el disputado en Alemania, en el que los de Emery firmaron una primera media hora colosal en la que pudieron (y debieron) haber sentenciado el encuentro, y después se dejaron remontar un partido a la postre decisivo. Errores como estos no se deben volver a cometer en posibles participaciones en años venideros. Sobre todo para un equipo para el que esta eliminación no solo supone una decepción deportiva, sino que es un fracaso en el aspecto económico para un equipo que año tras año está obligado a vender a sus estrellas para sanear las maltrechas arcas de Mestalla. Ahora toca centrarse en la Europa League, una competición en la que, con suerte y solventando los errores que le han costado la eliminación en Champions, puede llegar bastante lejos.

3 comentarios:

  1. El City se ha estrellado. Yo lo veía venir y es que por el hecho de tener dinero y buenos jugadores no significa que tengas un buen equipo competitivo. Respecto a lo del APOEL y el Basilea no tiene nombre. Con dos huevos.

    Un saludo y como siempre, felicidades por el gran post!

    ResponderEliminar
  2. Es fantástico ver en octavos a esos equipo humildes, pero da rabia porque en un eliminatoria contra Barça, Madrid, Chelsea o Bayern poco van a pelear por las diferencias que hay. Man. United está fuera por confiarse y en una eliminatoria deduzco que ningun gran equipo se relajará. Ojala me equivoque, aunque llegar hasta aqui no se lo quita nadie
    un saludo Dámaso!

    ResponderEliminar
  3. La trayectoria que ha realizado el Basilea en esta fase de grupos de la Champions ha sido muy buena y sobretodo muy sorprendente.
    Damaso, muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog y añadir mi blog a tu lista de blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar