miércoles, 2 de noviembre de 2011

El milagroso APOEL Nicosia

Antes del inicio de la presente edición de la Champions League, uno de los grupos que se presentaban más atractivos era el H, que encuadraba a Oporto, Shakhtar Donest, Zenit y APOEL Nicosia. La posibilidad de ver enfrentados a los 2 mejores equipos del este, ambos campeones de sus respectivas ligas, con un Shakhtar que había llegado a cuartos de final de la anterior edición de la Liga de Campeones. Además, un Oporto campeón de la última Europa League y que durante la pasada campaña fue considerado como uno de los 5 mejores equipos de Europa. Sin embargo, después de 4 jornadas de la fase de grupos disputadas, resulta que el Shakhtar está al borde de la eliminación con tan solo 2 puntos y sin haber ganado ningún partido, mientras que el Oporto está prácticamente obligado a ganar sus 2 últimos partidos para clasificarse al sumar únicamente 4 puntos. La culpa de estas inimaginables situaciones para ucranianos y portugueses la tiene el que era al inicio de la competición la "cenicienta" del grupo: el sorprendente APOEL de Nicosia chipriota.

    

Este equipo de la capital de Chipre, un país situado en una isla al sur de Turquía, es hasta el momento una de las grandes noticias de la presente edición de la Champions League. Un club bastante laureado en su país (ha ganado 19 ligas y otras tantas copas locales), pero con un expediente en competiciones continentales bastante escaso, siendo un 4º puesto en la fase de grupos de la Champions 09/10 (consiguiendo 2 empates ante el Atlético de Madrid) su mejor resultado. Otra hazaña para este equipo fue alcanzar la segunda ronda de la extinta Copa de la UEFA en la 02/03, siendo eliminado por el AEK de Atenas.

Sin embargo, esta temporada el equipo se esta destapando como una de las grandes sorpresas del fútbol europeo. El conjunto herbitense llegó a esta fase de grupos tras pasar hasta 3 rondas de  la fase previa, en las que eliminó al Skënderbeu albanés, al Slovan de Bratislava eslovaco y al Wisla Cracovia polaco. Ya en los grupos el equipo cayó en un cuadro complicado. Aun así, hasta ahora el bagaje del equipo en 4 partidos es impecable, sumando 8 puntos y sin conocer la derrota. Todo esto visitando - y puntuando - campos como el Donbass Arena o Do Dragao, y ganando sus 2 partidos disputados en casa. Así, el equipo chipriota es líder del grupo y tiene bastantes opciones de alcanzar los octavos. Sin duda, solo la perspectiva de poder enfrentarse en un cruce a equipos de la talla de Barcelona, Real Madrid, Arsenal o Bayern Munich resulta ilusionante en Nicosia. 


A todo lo anteriormente mencionado, hay que sumarle el fútbol atractivo que practica el equipo entrenado por Ivan Jovanovic. A pesar de ser un equipo que basó gran parte del éxito de sus empates en Ucrania y Portugal en su buen planteamiento a la hora de defender, es un equipo que siempre trata de sacar la pelota jugada y que huye del pelotazo si no es estrictamente necesario. Además, su estadio es un infierno, como no puede ser de otra forma en un país en el que se mezclan la cultura turca con la griega. Sus futbolistas más destacados son los brasileños Ailton (3 goles marcados) y Manduca, el mediocentro portugués Nuno Morais y, sobre todo,  el mediapunta macedonio Trickovski. Y no falta la representación española en este equipo, ya que aquí juega Urko Pardo, portero que el año pasado era titular en el Olympiacos de Ernesto Valverde por delante de Nikopolidis. Precisamente en el último encuentro en casa ante el Oporto defendió la portería de una manera soberbia ante la baja por lesión del meta titular, el griego Chiotis.

Así pues, este es el APOEL Nicosia, un equipo que hasta el momento nos ha deparado algunas de las historias más entrañables de esta Champions League 2011/12. Y es que pase lo que pase ahora, este equipo ya ha hecho historia y ha colocado al fútbol chipriota en el máximo escaparate del fútbol europeo.

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente, esto hecho ocurre pocas veces en la Champions league, nos tendríamos que remontar al Villarreal para ver un equipo reflejado en este.
    Este APOEL no tiene mucha historia, trabajo en equipo y que Ailton, Manduca, Trickovski y Charalambides esten inspirados.
    En esta edición de la Champions, salvo Madrid, Barça y Bayer, ninguno otro esta destacando más de lo normal, así que si se consigue clasificar, mucho ojo con este equipo que Nicosia es un verdadero infierno.
    Otro equipo que me esta gustando mucho es el Basilea, me gustaria que pasara a la ronda final.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no han pasado, pero lo tienen en la punta de la mano. Y en un grupo que no es nada fácil, con el Oporto que aspiraba a lo máximo.

    Ahora, tiene que asegurarse el primer puesto y a rezar, aunque el sueño ya lo han alcanzado.

    Un saludo y lo dicho, cada vez escribes mejor!!

    ResponderEliminar