viernes, 25 de noviembre de 2011

Alarma roja para los equipos ingleses

A falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos de la Champions League, la situación de los equipos ingleses en la competición es bastante delicada. Los clubes procedentes de la considerada por muchos la mejor liga del mundo, no están demostrando dicha distinción en la máxima competición continental. De hecho, la presencia de los cuatro equipos ingleses en los octavos de final parece imposible a día de hoy. Tan solo el Arsenal (el que peor inicio de temporada firmó y el que, a priori, peor plantilla tiene) ha asegurado su pase a la siguiente ronda del torneo, haciéndolo además como 1º de su grupo. Mientras, Man.United, Man.City y Chelsea se lo juegan todo en la última jornada de la fase de grupos. United y Chelsea dependen de si mismos en sus choque ante Basilea y Valencia, respectivamente. Más difícil es la situación del City, que depende de lo que haga el Napoles para pasar de ronda. Así pues, analizamos la situación de los equipos ingleses y las causas que los han llevado a este estado.


- Man. City: después de gastar 500 millones de libras en los últimos 3 años, de contratar a estrellas como Agüero, Dzeko, Silva o Nasri, de hacer una inversión sin precedentes en el mundo del fútbol, el Manchester City está más fuera que dentro en una Champions League en la que tiene plantilla para llegar, como mínimo, a cuartos de final. Su gran campaña liguera no se corresponde con sus malos resultados en Europa. Se intenta justificar la debacle utilizando argumentos como la falta de experiencia en este tipo de competición, el difícil grupo en el que ha sido encuadrado, una mayor motivación por ganar la Premier. Escusas que pierden su fundamento si miramos el dinero invertido en los últimos años, la profundidad y calidad que tiene la plantilla o algunos datos como que su último rival, el Napoles, solo contaba con 2 hombres (De Sanctis y Dossena) en el once inicial que hubieran disputado Champions League anteriormente. De hecho, actitudes como las del primer tiempo de San Paolo no se pueden justificar en un equipo que aspira a convertirse en un grande de Europa. Tampoco la de Roberto Mancini, que hizo los cambios demasiado tarde como para sacar beneficio alguno. Así pues, la clasificación de los sky blues pasa por vencer al Bayern de Munich en el Etihad Stadium (algo que no parece demasiado inverosímil teniendo en cuenta que los alemanes ya han hecho su trabajo) y esperar que el Napoles no gane en casa del Villarreal. Esto último parece más complicado teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el conjunto castellonense por las lesiones y la diferencia de alicientes para uno y otro equipo, máxime cuando los italianos ya han demostrado de lo que son capaces cuando están hipermotivados. 

- Man. United: subcampeón en la pasada edición del torneo, esta temporada el United se encuentra en dificultades para pasar a las eliminatorias en la Champions League. Su empate en Old Trafford ante el Benfica de Jorge Jesus, obliga al equipo de Ferguson a jugarse la clasificación en el St. Jakob Park, estadio del Basilea. Un equipo, el suizo, que no convendría menospreciar. No obstante sacaron un empate a 3 en casa del United y cuentan es sus filas con jugadores como los jovenes Shaqiri, Fabian Frei o Xhaka, además de algunos veteranos ilustres como Alexander Frei, Radoslav Kovac o Streller. Pero no acaban ahí los problemas de los red devils, ya que, de clasificarse, tendría muy complicado pasar a la siguiente fase como primero. Y es que los empates en Old Trafford (2-2) y Da Luz (1-1) ante el Benfica, favorecen al conjunto lisboeta en el golaverage particular debido a los goles conseguidos fuera de casa. Así pues, podemos ver a los de Ferguson enfrentarse a rivales de la talla de Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milan o Bayern Munich. Todo esto en un grupo que no debería haber supuesto ningún problema para que el United estuviera ya en el bombo de la siguiente fase. La causa más presumible de esta situación podría ser los inesperados cambios que ha introducido su técnico en los partidos de competición europea con respecto a la competición local. Al igual que su vecino, ha priorizado en muchos momentos la Premier a la Champions.
  
Young salvó de la derrota a los Diablos Rojos. (Foto: Getty Images)

- Chelsea: otro caso de equipo que se complica innecesariamente y de sobremanera su pase a la siguiente ronda. Los de Andre Villas-Boas lo tenían en su mano tras los 3 primeros partidos del grupo, en los que sumó 7 de 9 puntos posibles. Sin embargo, los pésimos resultados conseguido en las 2 últimas salidas ante el Genk y el B.Leverkusen, en las que ha sumado 1 punto de 6, le hacen jugarse su presencia en el bombo de octavos ante el Valencia en Stamford Bridge. A los blues les vale un empate a cero o una victoria para pasar. Sin embargo, una derrota o un empate con goles les deja fuera con el fracaso que eso conlleva, teniendo en cuenta que los de Villas-Boas entraban en la terna de favoritos a conquistar el cetro continental. Y es que, los pupilos del técnico portugués, han trasladado los problemas de su juego de las islas hacia el resto del continente. Sus fallos defensivos, sus problemas a la hora de circular la pelota con fluidez, la falta de gol de sus delanteros. Todo ello hacen que en el proyecto de Villas-Boas empiecen a aparecer las primeras grietas. Una eliminación tan precoz no sería nada bueno para el club, aunque puede acelerar una necesaria regeneración en el equipo londinense.

2 comentarios:

  1. La situación del Manchester City me la esperaba, pocas veces un equipo formado a golpe de talonario a funcionado correctamente.
    Por lo contrario la situación del United y del Chelsea es consecuencia de que tanto Basilea como Bayern Leverkusen le han plantado cara.
    El Basilea lleva varios años dando guerra en la fase de grupos y este año puede ser el bueno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía desde un principio la idea de que el City no iba a pasar. Creo que ganará el Villarreal. Pero, ¿podrá el City con el Bayern?

    Lo veremos.

    ResponderEliminar