jueves, 17 de noviembre de 2011

Situación a 203 días de Polonia y Ucrania

Una vez finalizada la fase de clasificación y la repesca, ya están asignadas las 16 plazas que dan derecho a jugar la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Ahora, a algo menos de 6 meses, solo queda esperar a que comience el mejor torneo continental de selecciones del universo del fútbol. 6 meses en los que se ultimarán los detalles, se pulirá el juego de las selecciones, se deliberará jugadores que pueden entrar en la lista definitiva. Todo ello para llegar en el mejor momento a la gran cita futbolística europea del año 2012. Ahora, a 203 días para que arranque la Euro 2012 analizamos la situación actual de las 16 selecciones participantes.

 

España y Alemania parten como máximos favoritos. Los españoles, actuales campeones de Europa y del Mundo, se han ganado este rango tras los éxitos conseguidos en los últimos 3 años y la forma en la que los ha conquistado, con un fútbol admirado en todo el planeta basado en la circulación rápida de balón, en la acumulación de futbolistas asociativos en el centro del campo, en un equipo que siempre lleva la iniciativa y que, además, cuenta con la mejor generación de futbolistas de su historia. El combinado de Vicente del Bosque persigue el reto de conseguir por primera vez en la historia ganar el triplete (Eurocopa-Mundial-Eurocopa). Sería la forma perfecta de cerrar el mágico ciclo de 4 años en los que han enamorado a todo el mundo con su juego y enorgullecido a todo un país en el que la selección es de las pocas cosas de las que últimamente puede presumir. Los últimos amistosos han creado dudas en el entorno, pero a buen seguro que los chico de la Roja sacaran a relucir su verdadero potencial cuando halla un título en juego, cuando tengan la motivación de tener que vencer porque si no te vas a casa.

No lo tendrán fácil los chicos de Del Bosque. Al gran nivel de las selecciones participantes y las ganas de conquistar el trono español, se suma que en Polonia y Ucrania se podrá ver a una Alemania, mejor selección del mundo por detras de España, ultramotivada por ganar de una vez a los españoles. Y es que da la sensación de que si esta selección española, una de las mejores de la historia, no se hubiera cruzado en los 2 últimos torneos en los que han participado estos conjuntos, seguramente Alemania habría sumado otro título más a sus ya pobladas vitrinas. Así, la selección de Joachim Low querrá vengar los últimos resultados ante los de la Peninsula Ibérica y ganar un título después de 16 años, tras la Eurocopa conseguida en el 96. Mimbres no le faltan a este combinado germánico: un Ozil que es la gran referencia de este equipo y que a las órdenes de Mourinho está consiguiendo resolver algunos problemas que tenía en el Werder Bremen como la irregularidad o la faceta goleadora, un Schweinsteiger que es la brújula de un Bayern de Munich candidato a todo en Champions y de esta selección alemana, un Mario Gomez que es tras CR7 y Messi el futbolista que más goles ha marcado en los últimos 15 meses (78 el portugués, 73 el argentino y 67 el alemán), nuevas apariciones con respecto al Mundial como Gotze o Schürrle, o el crecimiento de futbolistas como Kroos. Quizás la linea defensiva sea la más débil de un equipo que de medio campo para arriba acumula una gran hornada de talento.


Detrás de estos dos grandes candidatos se forma un terceto formado por Holanda, Inglaterra e Italia, con un nivel algo inferior a los germanos o españoles pero con plantillas brillantes y ganas de competir hasta el final. Los holandeses llegan a la cita como vigentes subcampeones del mundo y dispuestos a demostrar que lo de Sudáfrica fue algo más que un mes de fortuna. Los de Van Marwijk han firmado una fase de clasificación brillante, ganando todos los partidos salvo uno, el último que perdió en Suecia cuando ya no se jugaba nada. Todo lo demás lo han sacado adelante con suficiencia y desplegando un buen juego. Con Huntelaar y Van Persie en plan killers (12 goles el del Schalke y 6 el del Arsenal), Holanda ha sido el equipo más goleador de esta liguilla con 37 goles en 10 partidos. Aunque sin duda la mejor noticia de este periodo de tiempo ha sido la irrupción de Strootman. El mediocentro del PSV ha supuesto un soplo de aire fresco al centro del campo de la orange. Ayuda a en el inicio de la jugada a sacar la pelota, libera a Sneijder a la hora de circular la pelota en el medio campo permitiendo así que el del Inter esté más pendiente de crear peligro entre lineas, tiene llegada y buen disparo. Falta ver si Van Marwijk se atreve a darle un puesto en el once como hasta ahora o vuelve a apostar por la dupla De Jong-Van Bommel, como en el Mundial. Si el estado de Robben es óptimo, si los delanteros mantienen su nivel actual, si Sneijder está en la forma del Mundial y, sobre todo, si logra mejorar atrás (una zaga compuesta por Mathijsen-Heitinga de centrales y Van der Wiel como lateral no es lo que se dice segura), esta Holanda puede conseguir grandes cosas.

Por su parte, Inglaterra busca redimirse de sus últimas malas actuaciones en los grandes torneos. Tras no disputar la Euro 2008 y firmar un Mundial 2010 decepcionante, en el que fue eliminado en octavos por Alemania, el conjunto de los pross busca hacer una buena actuación en el que será el último torneo dirigido por Capello en la selección inglesa y posiblemente el último que dirija el técnico italiano en le mundo del fútbol . Nombres hay : Rooney, Lampard, Terry, Wilshere, Parker, A.Cole, Johnson, Walcott... O nuevas apariciones de jóvenes talentos como Phil Jones, Welbeck o Rodwell. Ahora falta hacer que todas estas individualidades funcionen como un colectivo. De momento, parece que el conjunto de Capello ha mejorado algo en esta faceta pero habrá que verlos competir al máximo nivel y con un título en juego para comprobar el verdadero nivel de los ingleses. Hasta el momento, parece que Capello ha cambiado algo su estilo ultradefensivo por un equipo que intenta jugar un fútbol más asociativo. Como prueba el doble pivote formado por Wilshere-Parker, que venía actuando con asiduidad hasta la lesión del jugador del Arsenal, y que asegura un equipo con capacidad para sacar la pelota jugada desde atrás y mover el balón con velocidad. A eso se suman sus puñales por las bandas, como Adam Johnson, Ashley Young o Walcott, que dan profundidad por bandas y amplitud en el juego en estático, además de un peligro patente al contragolpe. Dos problemas se plantean a esta Inglaterra: la posible sanción de 3 partidos a Rooney, que obligaría al mejor jugador inglés perderse la fase de grupos de la Euro 2012, y el dilema de la convocatoria o no de Gerrard, que entre lesiones apenas está teniendo la continuidad necesaria para ganarse un puesto en la lista definitiva. 


Otro equipo que querrá redimirse de sus últimas actuaciones decepcionantes y firmar un buen torneo será Italia. Una selección que fue incapaz de regenerarse tras la consecución del Mundial en 2006 tanto en su juego como en la aparición de futbolistas jóvenes que fueran un relevo para los Gatusso, Nesta, Cannavaro, Grosso, etc. Sus dos torneos desde la cita de Alemania, en especial el pasado Mundial, han sido muy decepcionantes. A eso hay que sumar el pobre juego desplegado en esos compromisos. Así pues, se precisaba de una renovación urgente en la plantilla y estilo de la azurra. Se fue Marcello Lippi, técnico campeón del mundo en 2006, y la Federación Italiana confió su puesto a Cesare Prandelli tras su buen trabajo durante 5 años en la Fiorentina. Y la verdad es que el técnico lombardo ha conseguido cumplir con creces en su trabajo de reconstruir a la selección italiana, apostando por un estilo diferente al que nos tenía acostumbrado este equipo. Esta Italia quiere la pelota, busca llevar la iniciativa, está confeccionada para ello, con futbolistas como Pirlo, Marchisio, Giovinco, Montolivo o Aquilani alineados en el centro del campo. Aunque el "crack" de esta selección italiana es Giuseppe Rossi. El futbolista del Villarreal es con su movilidad, capacidad de asociación, inteligencia y olfato goleador, el jugador más determinante de la azurra. Precisamente el mayor problema que puede tener Italia en la Eurocopa, es que el nivel del jugador italo-americano no sea el adecuado por su lesión de larga duración sufrida recientemente. Además su acompañante en la delantera, el milanista Cassano, tiene difícil llegar a la cita de Polonia y Ucrania debido a sus problemas de corazón. Con el estilo mostrado en la fase de clasificación y la jerarquía que tiene tradicionalmente, no convendría perder de vista a esta Italia de Prandelli que promete ofrecer buenos momentos en el próximo mes de junio.

Un peldaño por debajo de estas selecciones, se sitúan los combinados de Francia y Portugal. Franceses y portugueses llegan tras haber pasado apuros en la fase de clasificación, llegando el cuadro luso a disputar la repesca (curiosamente ambos jugaron su respectivo encuentro decisivo ante Bosnia). El conjunto de los bleus inició una profunda regeneración tras el nefasto ciclo de Raymond Domenech, culminado con el tremendo fracaso en la pasada Copa del Mundo. El encargado de dirigir la nave francesa fue Laurent Blanc, técnico que se gano el puesto tras dirigir a un Girondins de Burdeos que enamoró a toda Europa con su fútbol. Aquel equipo practicaba un fútbol ofensivo, en el que el balón era el principal protagonista, pero también era un equipo muy equilibrado en todas sus lineas y sólido en defensa. Precisamente estos conceptos ha intentado inculcarlos en el combinado francés, además de renovar el bloque veterano y carente de hambre, para lo que apostó por jóvenes como M'Vila o Gonalons, y futbolistas que jugaban en la liga local. Sin embargo, a pesar de que el equipo va mejorando, da la sensación de que no termina de demostrar todo su potencial. Al equipo le falta acoplamiento e ir ganando en automatismos, especialmente en defensa. Aun así, un grupo espectacular con jugadores de la talla de Ribery, Benzema, Nasri o Lloris. Precisamente este último puede ser la gran esperanza de su selección de llegar lejos de no solucionar los problemas defensivos. No la veo como una candidata pero nadie querrá encontrársela a las primeras de cambio.


Mientras, los lusos llegan a la cita después de superar rotundamente a Bosnia en la repesca. Los portugueses, liderados por un gran Cristiano Ronaldo y un excepcional Nani, se quitaron de encima un peso y demostraron que en partidos decisivos también pueden mostrar su mejor nivel. Ahora falta ver como es capaz de rendir el conjunto de Paulo Bento en un torneo de máxima tensión competitiva y con ambiente neutral. El ex-entrenador del Sporting de Portugal ha conseguido corregir muchos de los problemas de Portugal: ha logrado que Cristiano tenga con su selección las cifras que alcanza en su club, que el de Madeira y Nani se complementen de manera que formen la mejor pareja de extremos del mundo, ha encontrado un centro del campo de garantías con el tridente Veloso-Moutinho-Meireles. Sin embargo, habrá que probar el verdadero potencial de esta selección una vez se enfrente a las grandes selecciones del continente. Su papel como componente del bombo 3 hace que sus posibilidades de enfrentarse a un gran equipo desde el inicio de la competición  sean bastante factibles.


Del resto de selecciones participantes destacan la Rusia de Arshavin, la Suecia de Ibrahimovic y la Dinamarca de Eriksen. Los rusos, dirigidos por Dick Advocaat, buscan repetir su gran papel de hace 4 años en el que alcanzaron las semifinales. No participar en el Mundial hace que el conjunto del este de Europa tenga aun más ganas de firmar un gran papel en sus países vecinos. Sin embargo, esta selección rusa apenas se ha regenerado desde 2008. El grupo es prácticamente el mismo que hace 4 años, con solo una incorporación destacable: Alan Dzagoev. Así pues, Rusia sigue apostando por el talento de Arshavin, los goles de Pavlyuchenko, el trabajo de Zyrianov o la seguridad de Akinfeev para intentar llegar lo más lejos posible. Mientras, Suecia se perfila como seria candidata a selección revelación. A la inmensa calidad de una plantilla de la que forman parte Ibrahimovic, Elmander, Elm, Kallstrom o Isaksson, entre otros, se suma el gran nivel colectivo ofrecido por el conjunto de Erik Hamrén en esta fase de clasificación. Equipo muy sólido atrás y con calidad arriba, si tiene suerte en el sorteo de grupos puede llegar muy lejos. Otra selección que también es candidata a dar la sorpresa es Dinamarca. Los daneses son una selección joven, atrevida, mezclada con algunos jugadores que aportan experiencia al equipo. Su máximo exponente es el joven centrocampista del Ajax, Christian Eriksen. Otros futbolistas destacados son Rommedahl, Poulsen, Bentner, Kjaer o Sorensen. El combinado del norte ya ganó a Portugal y puede dar más de un dolor de cabeza en Polonia y Ucrania.

Del resto, las anfitrionas intentaran hacer un buen papel jugando en casa. Ucrania cuenta con un equipo bastante interesante con futbolistas como Yarmolenko, Milevskiy o Rakitskiy. Mucho ojo a Konoplyanka, joven futbolista del Dnipro que fue el futbolista más destacado en ataque de su selección en el último Europeo Sub 21. En el reciente amistoso ante Alemania ya dio muestras de lo que es capaz. Jugador candidato a ser revelación en el campeonato.Su condición de cabeza de serie hace pensar que puede estar en los cruces finales. La otra anfitriona, Polonia, no cuenta con un equipo tan potente como su compañera de organización. De hecho es posible que sea la peor de las 16 selecciones participantes. Un equipo en el que cualquier tiempo pasado fue mejor y que desde el Mundial 2006 apenas ha generado futbolistas de calidad. Algunos casos como Lewandowski o Szczesny son escasos en el panorama polaco. Parece difícil que lleguen lejos. Grecia, Irlanda, Croacia y R.Checa intentaran competir y poner las cosas difíciles aunque sus opciones son difíciles. Los griegos, campeones en 2004, buscan hacer un buen torneo con Fernando Santos como entrenador por primera vez en un gran torneo con la selección helena. Irlanda tratará de hacer gala de la solidez conseguida con Trapattoni y de su fútbol físico para poner en jaque a algunas de las grandes. Croacia, lejos del nivel de 2008, tratará de hacer honor a un equipo con jugadores como Modric o Ivica Olic en sus filas y hacer un buen papel. Y R.Checa tratará de parecerse al equipo que se enfrento a Montenegro en la repesca para dar una buena imagen. 

1 comentario:

  1. Pedazo de análisis chico. Cada vez te superas más. ¡Cómo creces!

    Un saludo.

    ResponderEliminar