viernes, 11 de noviembre de 2011

Previa Repesca Euro 2012

A poco más de 200 días para comenzar la Eurocopa 2012 que tendrá lugar en Polonia y Ucrania, hay ya clasificadas 12 selecciones. Los dos combinados anfitriones más España, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Suecia, Rusia, Italia, Dinamarca y Grecia. Los otros 4 clasificados saldrán de los cruces de repesca, que se disputaran entre la noche de hoy y la del próximo martes. En juego está el pase a la competición continental de selecciones más importante.

· Bosnia - Portugal: la historia se repite.
  Tras enfrentarse hace 2 años en otra eliminatoria de repesca, en aquella ocasión con el pase al Mundial como premio, Bosnia y Portugal se vuelven a ver las caras con el acceso a un gran torneo en juego. El combinado luso, que cuenta con jugadores de la talla Cristiano Ronaldo, Nani, Meireles o Moutinho, llega a esta fase tras perder en el partido decisivo de la fase de clasificación ante Dinamarca. Antes de ese encuentro, los portugueses habían firmado una fase de clasificación bastante buena. Tras la marcha de Carlos Queiroz, propiciada por el empate ante Chipre (4-4) y la derrota en Noruega (1-0), tomó las riendas del equipo Paulo Bento. Desde entonces, Portugal ha ganado 5 de los 6 partidos disputados - solo perdió el anteriormente nombrado contra Dinamarca - en la fase de clasificación. El ex técnico de Sporting de Lisboa ha conseguido solventar algunos de los problemas del equipo luso, como la falta de gol sin perder el equilibrio atrás o conseguir que el equipo no dependa solo de individualidades de Nani o CR7. Sin embargo, la derrota en el último partido ante los daneses parece demostrar que a este equipo todavía le falta progresar y mejorar en partidos decisivos. Mientras, Bosnia llega a esta fase tras no poder superar a Francia en el Grupo D. Los balcánicos llegaban con opciones al partido final en el Stade de France, en el que una victoria les daba el pase a la Eurocopa. Sin embargo, a pesar del gran juego desplegado por los hombres Safet Susic y de ir por delante en el marcador durante más de media hora, la lógica se impuso y Francia sacó el billete hacia Polonia y Ucrania. Aun así, las sensaciones destiladas por los bosnios hacen pensar que pueden clasificarse por primera vez para una fase final, a pesar de la entidad y potencial del rival. Lo más destacado de el cuadro balcánico es la gran cantidad de jugadores de calidad en tres cuartos de campo: Dzeko, Ibisevic, Pjanic, Lulic, Misinovic. Del resto destacan Medunjanin (mediocentro que militó en el Valladolid), Spahic (central del Sevilla) o Mujdza (lateral derecho del Friburgo). Un combinado capaz de dar un susto a más de uno y que intentará dar la sorpresa ante Portugal. A favor juega el infierno en el que se convertirá Bilino Polje. Pero la vuelta es en suelo portugués, algo que a priori da ventaja a los lusos. Hace 2 años, en la repesca del Mundial, el resultado fue el mismo en los 2 encuentros: 1-0 a favor de Portugal. Pronóstico: Bosnia 45%-Portugal 55%

· Turquía - Croacia: se vuelven a encontrar pero con objetivos distintos.
  Se vuelve a repetir el enfrentamiento que tuvo lugar en la pasada Eurocopa disputada en Austria y Suiza. En aquella ocasión el encuentro correspondía a la fase de cuartos de final y la victoria fue para los turcos, en el partido más emocionante del torneo. Klasnic adelantó a los croatas en el 119' de la prorroga, lo que parecía el pase a semis de los balcánicos. Sin embargo, Semih Senturk empató en el 120'. En los penaltis se impuso el conjunto otomano, consiguiendo estar entre los cuatro mejores del continente. Tres años y medio después, las cosas han cambiado mucho en estos equipos. Como muestra, ninguno de los dos se clasificó para el Mundial. En Turquía, se fue Fatih Terim y llegó Guus Hidink. El holandés, experto en estas selecciones de segundo nivel, no ha conseguido que el país otomano alcance el nivel de Rusia en 2008. Esto, además de la mala suerte de enfrentarse a Alemania en la fase de clasificación, han propiciado que los turcos se jueguen esta noche y el martes su pase a la competición en la que son vigente semifinalistas. En el equipo turco destacan jugadores como Arda Turan, Hamit Altintop, Mehmet Topal, Gökhan Töre, Volkan Demirel o Burak Yilmaz. Mientras, Croacia no llega en su mejor momento, con su técnico Slaven Bilic más que discutido y con multitud de hombres sonando como su sustituto. No parece el mejor ambiente para jugar una eliminatoria de tanta exigencia. Los balcánicos también tienen grandes nombres como Srna, Rakitic, Corluka o Eduardo. Aunque el mejor jugador de la eliminatoria y el que tiene gran parte de las posibilidades de su selección en sus botas es Luka Modric. Depende de que nivel muestra el genio croata, que Croacia este en la Euro. Esta es la eliminatoria más igualada. Pronóstico: Turquía 50% - Croacia 50%.

· R.Checa - Montenegro: en busca de hacer historia.
  Montenegro, el estado más joven de Europa (independencia de Serbia declarada en 2006) y con apenas poco más de 600.000 habitantes, tiene ante si la oportunidad histórica de clasificarse por primera vez para una fase final. Cosas maravillosas que tiene el fútbol. La joven república balcánica llega a estos play-offs tras firmar una fase de clasificación impresionante, quedando delante de Suiza (la única selección capaz de ganar a España en el pasado Mundial) y sacando 2 empates a Inglaterra. Su éxito se basa en la increíble solidez defensiva de un bloque que solo ha encajado 7 goles en 8 partidos. En ataque, a pesar de haber marcado solamente 7 tantos, disponen de hombres de una calidad espectacular como Jovetic, Vucinic o Delivasic. Este último héroe tras marcar el decisivo gol ante Inglaterra que dio el pase a esta repesca. Mientras, la R. Checa llega tras ser segunda en el grupo I, por detrás de España. El conjunto checo superó a la selección de Escocia y consiguió el premio de clasificarse para esta ronda, algo que estando en el grupo de España puede atribuirse como meritorio. Sin embargo, las sensaciones que deja el combinado checo no son precisamente buenas. El equipo del centro de Europa sigue sumido en un cambio generacional después de la generación de los Baros, Koller, Nedved... En la actualidad hombres como Moravek, Necid, Pekhart o Kadlec intentan tomar el relevo de estas leyendas del fútbol checo. Otros hombres como Cech, Plasil o Rosicky aportan la experiencia al grupo. Eliminatoria igualada, en la que detalles como la poca presión que tendrá que portar Montenegro, la disputa de la vuelta en suelo balcánico o la dificultad de los checos a la hora de enfrentarse a equipos que se repliegan atrás hacen que apostar por Montenegro no sea descabellado. Pronóstico: R. Checa 48% - Montenegro 52%

· Estonia - Irlanda: duelo de oportunidades. 
  Sin duda la eliminatoria más desigual. Estonia llega a esta fase tras ser una de las mayores sorpresas positivas de la fase de clasificación. El conjunto del este de Europa dejo a todo el mundo fascinado tras quedar por delante de Serbia y Eslovenia, dos selecciones mundialistas. Todo esto de manos de una selección sin futbolistas que jueguen en ligas de primer nivel europeo, de un país en el que el fútbol no es el deporte más seguido y donde la liga local no es profesional. Si hay que destacar a alguien como estrella del conjunto estonio, ese es sin duda Konstantin Vassiljev, centrocampista del Amkar Pern ruso y que es el máximo goleador de su selección en la fase de clasificación. Del resto de futbolistas destacan: Raio Piiroja (defensa del Vitesse holandés) y Sergei Zenjov (delantero del Karpaty). Ellos deben de dar un paso adelante a la hora de guiar a su selección hacia su primera fase final. Mientras que su rival, Irlanda, tiene ante si una oportunidad inigualable de volver a disputar una fase final de un gran torneo desde la Eurocopa de 1988. Algo que pudo conseguir hace 2 años si no llega a ser por el famoso control con la mano de Henry. Este último episodio hace que las ganas del combinado irlandés sean mayores. Y es que puede ser la última oportunidad de los Roy Keane, Shay Given, Damien Duff, John O'Shea o Stephen Hunt de estar en un gran torneo de selecciones. Los de Trapattoni no deberían de tener problemas para estar en Polonia y Ucrania, más si cabe que la vuelta se juega en tierras irlandesas. Pronóstico: Estonia 30% - Irlanda 70%.

4 comentarios:

  1. A puesto por las sorpresas, tanto Montenegro como Estonia tienen potencial suficiente para superar a Chequia e Irlanda respectivamente.
    Un saludo!
    http://laesenciadelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El de Portugal va a ser un partidazo. Montenegro debe ir a la Eurocopa. Me gustaría verlos, la verdad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque suene ventajista decirlo ahora,,,han pasado todos los favoritos no? Quizás la eliminatoria de Croacia-Turquia ha sido la mayor sorpresa, pero por lo demás nada que objetar a los "grandes"

    Te interesa un intercambio de links? Quedas agregado al mio. un saludo. El mio es:

    http://constelacionfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. @ Guillem Prera
    Creo que donde han pasado los favoritos claramente han sido en las eliminatorias de Portugal e Irlanda. Del resto me sorprendió el nivel de R.Checa en el primer partido. Quizás mi pronóstico apostando por Montenegro era algo arriesgado, pero me sorprendió bastante el nivel exhibido por los checos. Sobre el Croacia-Turquía, podía pasar cualquiera pero esperaba mucha más igualdad.
    Un placer agregarte a mi lista de blog. No olvides pasarte por aquí.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar