sábado, 8 de octubre de 2011

Previa Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2014

Tras una Copa América 2011 que nos dejó varias sorpresas y la igualdad como elemento dominante, arranca esta noche la fase de clasificación para el Mundial 2014 en Brasil. Y lo hace como la más igualada y abierta de los últimos años. Si normalmente Brasil y Argentina, con más o menos problemas, eran prácticamente fijos y la gran incógnita era saber quienes les acompañaban, en esta ocasión las cosas han cambiado. La clasificación automática de Brasil como anfitriona y la competitividad vista en la Copa América hace 3 meses, hacen que 9 selecciones se jueguen 4 plazas directas y una de repesca con la igualdad por todo lo alto. Serán 2 años (periodo demasiado largo) en los que distinto factores pueden alterar cualquier previsión, lo cual hace difícil hacer una previsión. Sin embargo, intentamos analizar y delimitar las opciones de cada selección.

    - Argentina: desde 1993, la selección "albiceleste" solo ha conseguido ganar 2 oros en los JJOO, siendo los cuartos de final su techo en un Mundial y subcampeón su mejor participación en Copa América. El último gran fracaso, la eliminación en cuartos de final de el torneo continental del que era anfitrión, tras no ser capaz de aprovechar su superioridad numérica durante gran parte del partido para ganar a Uruguay. Todo esto se magnetiza si tienes al mejor futbolista del mundo en tus filas y lo acompañan gente como Agüero, Higuaín, Tevez o Pastore. Así pues, Argentina esta obligada por plantilla, historia y afición a mejorar en Brasil 2014. La oportunidad de dar un golpe en la mesa en casa de tu máximo rival parece suculenta. Para llegar allí deberán pasar un fase clasificatoria en la que teóricamente no debería tener problemas para pasar, ya que tiene la mejor plantilla del continente. Sin embargo, su papel en la Copa América dejo bastante que desear. Se vio un equipo lento con la pelota, incapaz de crear peligro más allá de lo que se le ocurriera a Messi y con muchos problemas defensivos. Se fue Batista, quizás el gran culpable del fracaso argentino -que no el único-, y llegó Sabella, tras un excepcional trabajo en Estudiantes. Veremos si es capaz de hacer que Argentina juegue como un equipo y sobre todo si consigue que Messi alcance el mismo nivel en la "albiceleste" que en el Barcelona.
Crack: Leo Messi (FC Barcelona)
Jugador a seguir: Javier Pastore (PSG)


    - Uruguay: la actual campeona de América y semifinalista del pasado mundial de Sudáfrica afronta la fase de clasificación como una de las grandes favoritas. Su reciente éxito, tras unos años de fracasos, ha vuelto a poner a la celeste en el mapa de las grandes selecciones del mundo. La seguridad y experiencia en defensa, la solidez en su centro del campo y la calidad de su tripleta de delanteros Forlán-Cavani-Luis Suarez, son las señas de identidad de una selección que busca seguir aumentando una estadística espectacular: el único equipo que ha ganado un torneo celebrado en Brasil o Argentina, aparte de los anfitriones, ha sido la selección uruguaya. Dirigidos por el gran maestro Oscar Tabarez, parece casi imposible que Uruguay se quede fuera de la Copa del Mundo.
Crack: Diego Forlán (Inter de Milan)
Jugador a seguir: Luis Suarez (Liverpool)

    - Colombia: sin duda alguna, Colombia fue en cuanto a propuesta, juego colectivo y una de las mejores selecciones de la Copa América. De hecho, fue quizás la más convincente de la fase de grupos. Sin embargo, su peor partido del certamen coincidió con la eliminatoria de cuartos de final, donde perdió ante Perú. La sensación es que aquel partido Colombia que juega como contra Argentina o Bolivia lo habría resuelto. En una competición de regularidad como esta, parece que no debería de tener problemas. Y es que la colombiana es una de las mejores plantillas de Sudamérica: Falcao, Guarín, Adrián Ramos, Armero, Teófilo Gutierrez... A todos estos se les suma un James Rodríguez que no fue a la Copa América, pero que a buen seguro será titular en este equipo. Se fue el "Bolillo" Gómez y su puesto lo ocupó uno de sus asistentes: Leonel Álvarez. Si Perea y Yepes dan la seguridad atrás que ofrecieron en la Copa América, Falcao prolonga su gran arranque goleador y, Guarín y James Rodríguez dan un salto de calidad y velocidad al equipo en los últimos metros, parece difícil que no estén en Brasil.
Crack: Radamel Falcao (Atlético de Madrid)
Jugador a seguir: James Rodríguez (Oporto)

    - Chile: la selección chilena se presentaba a la Copa América como una de las grandes favoritas, papel que se acrecentó con las eliminaciones de Brasil y Argentina. Sin embargo, los chilenos no supieron aprovechar los tropiezos de las dos grandes del fútbol sudamericano y cayeron ante Venezuela en cuartos de final. Ahora el conjunto de Borghi busca disputar su segundo mundial consecutivo tras su gran papel en Sudáfrica. Eso si, hay una gran diferencia con respecto al equipo de 2010: ahora no está Marcelo Bielsa. A pesar del gran entrenador que es Borghi, no ha conseguido transmitirle al equipo el carisma, la personalidad e intensidad que mostraba con el técnico rosarino. Aun así, Borghi ha mantenido varios de los principios de Bielsa, como el esquema, un 3-4-3 que a veces es un 3-3-1-3, y la intención de tener la pelota y llevar la iniciativa. Y su plantilla es de lo mejor que puede verse: Alexis Sánchez, Suazo, Valdivia, Beausejour... Un nido de talento. Uno de los equipos más atractivos para seguir.
Crack: Alexis Sanchez (FC Barcelona)
Jugador a seguir: Jorge Valdivia (Palmeiras)


    - Paraguay: es finalista de la última Copa América y cuartofinalista del último Mundial (siendo el equipo que más problemas le dio a la campeona del mundo), y, sin embargo, no parece tenerlas todas consigo para estar en la cita mundialista. El bloque es el mismo, pero falta el gran artífice de el éxito paraguayo en los últimos años: Gerardo "Tata" Martino. Con la marcha del reputado estratega  argentino, da la sensación de que la selección paraguaya no alcanzará el nivel de las últimas fechas. Su sustituto es Francisco Arce, ex-jugador que jugó 61 partidos con la camiseta guaraní y disputó con la misma los mundiales de 1998 y 2002. Como entrenador tan solo ha entrenado 3 años al Club Rubio Ñu de su país, al que consiguió ascender a Primera División en 2009. Veremos si las inexperiencia no pasa factura en un banquillo en el que la sombra del "Tata" sigue presente. Eso si, no olvidemos que hablamos de la "Italia de América" y que en juego está la presencia en un Mundial.
Crack: Roque Santa Cruz (Betis)
Jugador a seguir: Marcelo Estigarribia (Juventus)

    - Venezuela: tras muchos años siendo mera comparsa en esta fase, a Venezuela le ha llegado la hora de levantar la voz y pedir un sitio en la máxima competición futbolística del planeta. La vinotinto fue 4ª en la última Copa América tras eliminar a Chile en cuartos y no haber perdido en un grupo en el que también estaban Brasil, Paraguay y Ecuador. El conjunto entrenado por Cesar Farías alcanzó un hito histórico y ahora quiere seguir poniendo en problemas a las grandes selecciones del continente. Para ello se aferrarán a su orden defensivo, esperando que jugadores como Rincón, mediocentro del Hamburgo, o los que forman su linea defensiva (Rosales-Perozo-Vizcarrondo-Cíchero), alcancen el nivel que consiguieron hace 3 meses. En ataque, Rondón y Miku serán las referencias y los encargados de poner los goles de la vinotinto. Venezuela quiere volver a hacer historia.
Crack: Salomón Rondón (Málaga)
Jugador a seguir: Yohandry Orozco (Wolsburgo)

Archivo:Fanaticos de Venezuela (la vinotinto) Maracaibo, Venezuela 2011.jpg

    - Perú: si la anteriormente mencionada Venezuela fue una de las sorpresas más agradables de la pasada Copa América, no menos increíble fue el torneo realizado por la selección peruana. El conjunto de dirigido por Sergio Markarián alcanzó las semifinales y conquistó un tercer puesto que vuelve a situar a Perú, tras muchos años, en el mapa del fútbol mundial. La selección bicolor volvió a hacer honor a su historia, esa que dice que fue 2 veces campeón de su continente. Además, Perú supo imponerse ante las adversidades, todas ellas en forma de bajas como las de Farfán o Pizarro. Ahora, con estos dos jugadores sumando su talento en ataque al de Paolo Guerrero o Vargas, da la sensación de que Perú puede dar más sustos a sus rivales. Si a ello le sumamos la gran dirección desde el banquillo, la gran disposición defensiva que ofrecen sobre el campo y la gran aportación de hombres menos conocidos como Lobatón, Advícula o Guevara, debemos poner a Perú como una de las candidatas a alcanzar Brasil 2014.
Crack: Paolo Guerrero (Hamburgo)
Jugador a seguir: Carlos Lobatón (Sporting Cristal)

    - Ecuador: tras disputar dos mundiales consecutivos (superando la fase de grupos en uno de ellos), Ecuador intenta ahora competir al máximo en las eliminatorias mundialistas. No será fácil para la Tri. Se acabó la generación de los Agustín Delgado, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, los hermanos Tenorio. Ahora toca reconstruir el equipo y para ello el encargado es Reinaldo Rueda. El colombiano es bastante discutido por la afición del país, más aun después del papel en la Copa América donde, más allá de que las previsiones no eran buenas, el equipo dejó muy mala imagen, siendo incapaz de ganar un partido. No solo eso, sino que el equipo no mostró ningún patrón de juego, ninguna idea, no tuvo orden en el terreno de juego. A priori, no tiene muchas opciones de clasificarse pero el gran número de plazas que otorgan la clasificación y la larga duración de esta fase, hacen pensar que no debemos descartarlos tan pronto. Sus opciones pasan por el nivel que muestren jugadores como Valencia, Noboa, Edison Méndez o el "Chucho" Benítez, y el crecimiento de otros como Jefferson Montero o Felipe Caicedo.
Crack: Luis Antonio Valencia (M.United)
Jugador a seguir: Felipe Caicedo (Lokomotiviv Moscú)

    -Bolivia: quizás la única que no tenga opciones (y si las tiene, muy pocas) para clasificarse. A pesar de su crecimiento en los últimos años, sigue siendo el equipo más flojo de la Conmebol, como demostró en la Copa América. Y eso que tendrá su mejor generación en años. Su pareja de centrales, Rivero-Raldes, es bastante segura aunque lenta. Arriba destaca Marcelo Moreno, delantero del Shakhtar Donest. Muy bueno de espaldas a la portería y hábil en sus desmarques, necesita mejorar su definición. Por detrás de él hay futbolistas interesantes en tres cuartos de campo como Edivaldo Rojas, Joselito Vaca, Juan Carlos Arce o Jhasmani Campos. Como siempre su mayor baza será la altura, lo que le hará sacar puntos que le convertirán en juez de la competición.
Crack: Marcelo Moreno (Shakhtar Donest)
Jugador a seguir: Edivaldo Rojas (Naval)

P.D.: Perdón por publicar el post después de que hayan comenzado los partidos. La idea era publicarlo antes del Uruguay-Bolivia, pero una serie de circunstancias lo impidieron. Gracias.

2 comentarios:

  1. Tengo mucha esperanza en Colombia, ojala selecciones como esta o Ecuador, del el campanazo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A quien veo con una linea ascenente es a Perú. Lastima que Guerrero no rinda como de él se espera en el HSV
    Saludos!!

    ResponderEliminar