lunes, 24 de octubre de 2011

Análisis de los 3 partidazos del fin de semana

Comenzaba el pasado viernes un nuevo fin de semana repleto de fútbol, con grandes partidos procedentes desde prácticamente todos los rincones del planeta. Un Hanover-Bayern Munich, un Ajax-Feyenoord, un Lille-Lyon, un Juventus-Genova... Sin embargo, los 3 encuentros más apetecibles del fin de semana (al menos para un servidor) tenían lugar en España e Inglaterra: Málaga-R.Madrid, Barcelona-Sevilla y M.United-M.City. Partidos que enfrentaban a equipos con un potencial mayúsculo, llamados a estar en las posiciones más altas de sus respectivas ligas. Encuentros que además sirvieron para confirmar sensaciones mostradas hasta ahora en algunos equipos.

  -Málaga 0-4 R.Madrid: tras una gran inversión en verano que le convirtió en el gran animador del mercado y le hizo cambiar el objetivo de la permanencia por el de acabar en posiciones de acceso a competiciones europeas, el partido suponía para el conjunto malagueño una oportunidad para medir su potencial ante un grande de la liga. También lo era para el Madrid, que afrontaba su compromiso más serio en el campeonato liguero. Por todo ello, por el morbo del enfrentamiento Mourinho-Pellegrini o por la obligación del Madrid de no dejarse más puntos en una liga que se va a decidir en 95-100 puntos, el partido se presentaba apasionante e igualado. Y lo fue durante algo más de 20 minutos. Los que tardo el conjunto de Mourinho en romperlo tras una demostración de velocidad y precisión en los últimos metros, firmando los mejores 45 minutos desde que el estratega luso entrena al conjunto de Concha Espina. Las claves para ello: lineas adelantadas, presión asfixiante al rival y un gran manejo del balón en campo contrario. Ayudados por el tempranero gol de Higuaín, los madridistas controlaron los tiempos del partido a su antojo, alternando posesiones largas con ataques directos, circulación de balón lenta con aceleraciones que rompían la defensa rival. De resolver arriba se encargó un CR7 que volvió a encontrarse, y de que manera, con el gol. Mientras el Málaga tuvo bastante con aguantar el chaparrón en el primer tiempo. El planteamiento no era malo: presionar a la espalda de los mediocentros para robar en la salida del balón rival, intentar hacer transiciones rápidas para que el balón llegara a la linea formada por Isco, Joaquín y Cazorla, y estos se asociaran entre lineas. Sin embargo, ante el juego del conjunto merengue poco pudo hacer el equipo costasoleño, que mereció algún premio por su insistencia y el número de ocasiones creadas en la segundo parte, cuando el Madrid bajó el ritmo y decidió replegarse para hacer daño a la contra. En resumen, un R.Madrid colosal ajusticia un Málaga que, si bien tiene cosas por mejorar (y margen para ello), no dio tan mala imagen como refleja el resultado. Simplemente, hay pocos equipos capaces de parar a un Madrid como el del sábado.


      

-F.C.Barcelona 0-0 Sevilla: llegaba invicto el Sevilla al estadio en el que había salido seriamente goleado en sus dos últimas visitas (4-0 en la 09/10, 5-0 en la 10/11). Mientras, el Barça arrasaba en el Camp Nou con unas cifras goleadoras impresionantes -21 goles en 4 partidos de liga en su feudo-. Con estos ingredientes, la gran incógnita del partido era si el Sevilla sería capaz de competir en el coliseo azulgrana. Y vaya si lo hizo. El equipo de Marcelino encontró la manera de anular gran parte del volumen ofensivo que generan los azulgranas. Con dos lineas de 4 bien juntas, con poco espacio entre los jugadores que formaban las mismas, cerrando los espacios interiores y dejando las bandas libres, hacia las que luego basculaban a la perfección y con grandes marcas escalonadas para evitar que los exteriores penetraran hacia el centro. A la hora de salir a la contra, balón a Campaña (buen partido del internacional sub 19 en un escenario difícil y ante el peor rival) para pasar la primera linea de presión azulgrana y buscar la transición rápida aprovechando la velocidad de Navas, Armenteros o Manu del Moral. Mientras Guardiola salió con defensa de 3, recurso que anteriormente había resultado un éxito. Sin embargo, el gran planteamiento rival, anuló la principal ventaja de este sistema, que es la posibilidad de poner a gente como Xavi, Thiago, Iniesta o Messi a jugar por dentro y asociarse, desarbolando la defensa rival. Así, tampoco había futbolistas en los costados que dieran amplitud al juego y generaran opciones para hacer cambios de orientación que obligaran a moverse a la defensa rival.


Con este panorama, Guardiola decidió cambiar el esquema por el 4-3-3, pasando a Adriano al lateral izquierdo, con Iniesta y Messi de extremos, Villa de 9, Keita de mediocentro defensivo y Mascherano-Abidal pareja de centrales. A partir del cambio de estrategia el Barcelona comenzó a dominar y a llegar arriba mucho más a menudo. Con Alves dando profundidad por la banda, con Iniesta ejerciendo como el futbolista que rompía a la defensa rival con cada acción. Sobre todo en la segundo parte, cuando el Sevilla empezó a acusar el cansancio físico, el conjunto blaugrana mandó a su antojo: jugó con paciencia a la vez que velocidad en la circulación de balón, con un Iniesta colosal, un Xavi en su linea y creando infinidad de ocasiones. Pero al Sevilla le quedaba una bala en la recámara: Javi Varas. El meta sevillano dio una auténtica exhibición bajo los tres palos y salvó a su equipo de la derrota. El penalti a Messi, la mano abajo a un disparo de Iniesta... El manual de paradas fue amplísimo y permitió dar a su equipo un punto que sabrá a oro.

-Man.United 1-6 Man.City: sin duda alguna, el partido del fin de semana. Lo era antes de comenzar por las expectativas levantadas, y lo es al terminar por el resultado histórico, por los mil y un detalles que nos deja para analizar. Lo que esta claro es que el conjunto de Mancini dio un golpe sobre la mesa y presentó sus avales a ser campeón en la Premier League este año. Y es que ganar en Old Traford (no perdía el United en casa desde hacía año y medio) no lo hace cualquiera, y menos marcando seis goles y dando la sensación de superioridad que dio el equipo citizen sobre le césped. Un City que, al contrario que en otros partidos contra su vecino, salió a presionar arriba al rival, a no dejarle llevar la iniciativa, a tener más posesión. Con un Balotelli en plan estelar, Dzeko recuperando el olfato de gol y Agüero matando a los centrales devils con su velocidad. Pero la gran estrella de este equipo - y de este inicio de la Premier- se llama David Silva. El canario dio un recital de los que merecen ser grabados y visionarlos de vez en cuando. Asistió, construyó, ayudó atrás y al final marcó un tanto que hizo justicia a la magistral lección impartida por el mago de Arguineguín. Mientras, el United fue un juguete en manos de su eterno rival. Los de Ferguson, mostraron estar un nivel bastante inferior a su vecino. Con el partido en igualdad numérica tuvo más posesión pero fue incapaz de hacerla efectiva al adolecer de velocidad con la pelota y profundidad en los últimos metros (prueba de que la dupla Anderson-Fletcher no es la mejor elección para poner en el centro del campo en un partido de esta índole). Tan solo creó peligro en algunas acciones por banda de Young o Nani, o acciones de Rooney cuando bajaba a recibir en el centro del campo. En cualquier caso, incapaz de destruir el buen entramado atrás del contrario, en el que destacaron en tareas defensivas sus tres hombres del centro del campo: Barry, Toure y Milner. 

Manchester United 1-6 Man City 2011

Cierto es que 3 de los 6 goles llegaron a partir del minuto 89. También que la expulsión (a todas luces justa) influyó en el encuentro, ya que permitió al City robarle el mando del balón al United y que pudiera aprovechar los espacios que dejaran atrás los pupilos de Ferguson. Pero no es menos cierto, que 11 contra 11 los sky blues fueron mejores. Aunque la diferencia no es tan abismal como dice el resultado, este partido supone la confirmación de que el City - y Mancini - ha dado un paso importante a la hora de competir con los mejores por los títulos más prestigiosos. También confirma que la diferencia de plantilla entre la plantilla citizen con el resto de las de el campeonato doméstico.  

1 comentario:

  1. Sin duda 3 resultados no esperados, sobre todo el duelo de Manchester, el City a pesar de estar hecho de petrodolares y no como base de un equipo, esta demostrando ser muy competitivo.
    Mencion aparte tiene en el Barça-Sevilla Javi Varas, vi el partido en directo y lo paro todo, se salió el chaval.
    Un saludo!

    ResponderEliminar