miércoles, 6 de junio de 2012

R. Checa (Grupo A): Buscando el cambio generacional

Al igual que las otras selecciones que forman el grupo A de esta Eurocopa, República Checa también puede pensar en el refrán "cualquier tiempo pasado fue mejor". Bajo la denominación de Checoslovaquia logró vencer en una ocasión en el torneo, en 1976, y fue semifinalista en dos ocasiones. Tras su separación de Eslovaquia, y ya con su actual nombre, la selección checa siguió siendo de las más importantes del continente y alcanzó la final en 1996 y en el 2004 fue semifinalista. Precisamente desde este torneo, se ha iniciado el gran declive de este equipo. En aquel torneo de Portugal, eran uno de los grandes favoritos sino el que más. Un equipo formado por veteranos históricos como Poborsky, Nedved o Koller, acompañados de jóvenes que apuntaban a comerse el mundo como Cech, Rosicky o Baros. Estaban también Ujfalusi, Jankulovski, Smicer... Desde el Mundial de 2006 a esta parte, los integrantes aquel glorioso equipo han ido cayéndose poco a poco del mismo: en 2006, Nedved y Poborsky; en 2008, Jan Koller y Galasek; en 2009, Ujfalusi y Jankulovski, tras varias polémicas en el seno del equipo. Lo peor de todo es que no ha habido el relevo generacional necesario para mantener el nivel del combinado checo. Algunos jóvenes que pintaban bien como Sverkos, al final se han quedado estancados en su progresión y a otros como Gecov, Celustka, Cerny o Mazuch (todos ellos integrantes de la selección que disputó el pasado verano el Europeo Sub 21), no se le han dado oportunidades de demostrar su valía. De modo que, los supervivientes de aquel equipo de hace 8 años siguen siendo los encargados de liderar al equipo (Cech, Baros, Plasil, Rosicky), con la diferencia de que solo el portero del Chelsea está a un nivel parecido al de 2004.




Czech Republic 4-2-3-1 football formation



- Once tipo: En la mayoría de la fase de clasificación, Michal Bilek ha apostado por el 4-2-3-1. Cech es fijo en la portería. En los laterales, Selassie será el que ocupe el carril derecho tras la baja de Pospech, mientras que Kadlec se encargará del izquierdo. Hubník y Sivok parece afianzarse como la dupla de centrales, con Limbersky pudiendo entrar por cualquiera de los dos. Hubschman-Jiracek será la pareja de pivotes sobre los que formará adelante una línea de tres formada por Plasil, Rosicky - que llega tocado - y Pilar. En punta, Bilek parece decantarse por la experiencia de Baros, a pesar de los dos jóvenes talentos que tiene en esa posición: Necid y Pekhart. 

- Variantes: A pesar de ser más habitual la disposición sobre el campo mencionada anteriormente, el mejor partido de el conjunto checo en los últimos meses ha sido el de repesca que jugó en Praga ante Montenegro. En aquel partido, el seleccionador apostó por un 4-4-2. Así pues, no es descartable que en alguna ocasión apueste por este esquema si decide ser más ofensivo. 

- ¿Cómo va a jugar?: En principio, cabe esperar por una selección checa que opte por esperar replegada atrás y que busque en el contragolpe su arma para hacer daño. Así jugó sus dos encuentros ante España y no dio mala imagen. Podemos esperar un equipo bastante rocoso. A la hora de la transición ofensiva, tanto Plasil como Rosicky son buenos lanzadores de contragolpes y cualquiera de los delanteros que juegue tiene capacidad para aguantar de espaldas y juntar al equipo. Quizás adolezca de una pizca más de velocidad. Si se ve obligado a atacar en estático sufrirá, a pesar de que ha mejorado bastante en esa faceta con la incorporación del Jiracek al equipo. Ojo a las incorporaciones de Kadlec por el costado izquierdo.

- Estrella: Petr Cech. En una selección que está abocada a sufrir por su previsible escasa presencia ofensiva, se antoja más decisiva que nunca que surja su mejor versión bajo los palos. Hace 4 años en Austria, un error suyo supuso la eliminación de los checos en la primera fase. A partir de ahí, empezó a bajar su nivel en el equipo de Stamford Bridge. Hasta este año, donde ha vuelto a recordar al magnífico portero de hace un lustro. Suyas son las mayores exhibiciones en una portería este año, como su actuación en los dos partidos de la eliminatoria de Champions ante el Barcelona o su final de ese mismo torneo, en la que paró un penalti a Robben a la postre definitivo para la consecución del máximo título continental por parte de los blues. Ahora, de nuevo en su mejor versión, su selección necesita que se disfrace de héroe y saque a relucir sus reflejos y seguridad en las salidas, para hacer un buen papel en el torneo.


- Jugador a seguir: Petr Jiracek. Posiblemente, una de las grandes apariciones del fútbol europeo en la última campaña. Su Champions con el Viktoria Plzen, tanto en la previa como en fase de grupos, fue impactante y, como ejemplo, Guardiola fue uno de los que se quedó maravillado de su juego. Todo esto le valió su llegada a la Bundesliga de la mano del Wolsburgo, con el que ha disputado la segunda mitad de la temporada. También supuso su llamada a una selección necesitada de jugadores de su talento. A pesar de no ser el mejor creador de juego, su dinamismo, intensidad, inteligencia y habilidad para jugar a un toque han supuesto un soplo de aire fresco para el juego de ataque de los checos. Además, su buena conducción, llegada y disparo lejano, le permiten llegar con facilidad al área y firmar buenas cifras goleadoras. De hecho, por momentos se sitúa en paralelo con Rosicky, formando un 4-1-4-1 con Hubschman como hombre encargado de "guardar la ropa". 

- Pronóstico: Su participación en Polonia es debida, en gran medida, a la falta de rivales de nivel, más allá de España, en su grupo de clasificación que le disputasen su plaza de repesca. Precisamente, esa es su gran baza para pensar que tiene opciones de estar en los cuartos, dado que su nivel es muy parejo a Polonia y Grecia. En cualquier caso, lo máximo a lo que podría optar. Cae en fase de grupos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario