martes, 5 de junio de 2012

Rusia (Grupo A): Esperando a Arshavin

Sábado 21 de junio de 2008. Aquella tarde gran parte de Europa estaba pendiente del encuentro que se disputaba en el St.Jakob Park de Basilea entre Holanda y Rusia. Todo el mundo mantenía la espectación hasta las 20:45, hora en la que empezaba el partido. Prometía ser un partido en el que disfrutar una vez más de la selección entrenada en ese momento por Marco Van Basten, que en la primera fase había goleado a Francia e Italia y había practicado el mejor fútbol del torneo junto España. Sin embargo, la noche se volvió en pesadilla para la orange. Enfrente estaba la Rusia de Guus Hiddink, que tras caer goleada ante España en la primera jornada de la fase de grupos venció en sus dos siguientes encuentros ante Grecia y Rusia, dando además buena imagen. En todo caso, parecía insuficiente para vencer a los holandeses. Sin embargo, no fue la noche de los Sneijder, Robben o Van Nistelrooy, sino de los Pavlyuchenko, Zhirkov, Semak, etc. Y por encima de todos, fue la noche en la que Andrey Arshavin puso a toda Europa a sus pies, la noche en la que pasó por encima de toda una Holanda y firmó una de las páginas más bellas de la Euro 2008. Casi 4 años después, Rusia vuelve a una Eurocopa con la sensación de haber *con respecto al equipo de hace 4 años. Durante este periodo, se fue Guus Hiddink tras el fracaso de no conseguir clasificar al equipo para el pasado Mundial. Llegó al cargo su compatriota Dirk Advocaat, campeón de la copa de la UEFA con aquel maravilloso Zenit de la 07/08, y su llegada no ha cambiado demasiado el panorama. Llegó incluso a hablarse de su posible salida tras alguno malos resultados y el mal juego ofrecido por el combinado ruso en la fase de clasificación. Y es que en estos cuatro años, el equipo apenas ha sufrido cambios en su estructura. No se ha producido el relevo generacional y la única aparición interesante ha sido la de Alan Dzagoev. Mientras, los futbolistas que despuntaron en aquella magnífica Eurocopa han ido perdiendo su nivel con el paso del tiempo. Hombres clave como Zhirkov y Pavlyuchenko no contaron con oportunidades en la Premier y han ido perdiendo la esencia de su fútbol. Caso aparte es Arshavin. Tras deslumbrar a toda Europa, fue el Arsenal el afortunado que acabó llevándoselo a sus filas en enero del 2009 a razón de unas 15 mill de libras. Allí firmo 2 años espectaculares, pero al principio de 2011 empezó a bajar en su rendimiento. Esta temporada ha tenido que volver a su Zenit de nuevo, tras el espectacular bajón de minutos en el conjunto gunner. Tampoco en Rusia ha vuelta a recobrar la ilusión por jugar. Sin duda, su selección agradecería que apareciera siquiera la mitad de la mejor versión de Arshavin. Esa del partido contra Holanda.

Andrei Arshavin Andrei Arshavin of Russia celebrates scoring his teams third goal during the UEFA EURO 2008 Quarter Final match between Netherlands and Russia at St. Jakob-Park on June 21, 2008 in Basel, Switzerland.

Russia 4-3-3 football formation


- Once tipo: Advocaat sigue fiel al 4-3-3 que ya usaba Hiddink, aunque puede variar según que circunstancia a un 4-4-2 o un 4-2-3-1. Akinfeev parece ganar la carrera a Malafeev por el puesto bajo la portería, a pesar de la grave lesión sufrida esta temporada. La defensa, la línea más débil del equipo, es la misma que en 2008 salvo por que esta vez es Alexei y no Vasilii (lesionado) el que representa a la familia Berezutski en el centro de la zaga. Los otros tres de la línea de atrás, los mismos que en Austria: Anyukov, Ignashevich y Zhirkov. La medular está formada por los hombres del Zenit, que trasladan a su selección el fútbol de toque que practica el campeón ruso. Arriba, Dzagoev y Arshavin se ocupan de los costado aunque su tendencia es ir siempre hacia dentro buscando la espalda a los pivotes rivales, mientras que Kerzhakov parece ganarles la partida a Pavlyuchenko y Pogrebnyak por el puesto de 9.

- Variantes: Como decía antes, Advocaat puede variar su esquema en función de como pueda ir un partido o del planteamiento del mismo. Así, hemos visto al equipo jugar en un 4-2-3-1, con Dzagoev por dentro y solo dos hombres en el mediocampo. O apostar por un 4-4-2 cuando los partidos se le cierran, por lo que mete a hombres como Izmailov o Kokorin a jugar por fuera y a Pavlyuchenko o Pogrebnyak para sumar efectivos en le remate. Precisamente, en la elección del 9 está otra posible variante. Con Kerzhakov tienes más velocidad y mayor habilidad para el desmarque, mientras los otros dos delanteros, sobre todo Pavlyuchenko, te aportan juego de espaldas a portería, fijan mejor las marcas de los centrales para liberar a los mediocampistas y te garantizan paredes de cara para entrar desde la segunda línea. 

- ¿Cómo va a jugar?: Posiblemente, uno de los equipos mejor adaptados para jugar de diferentes maneras según las características del rival. Si el contrario le obliga a proponer, como seguramente lo hagan sus rivales de grupo, tiene armas para atacar en estático, aunque ha sido su mayor problema en la fase de clasificación. Su tridente del mediocampo aúna trabajo, calidad y, en el caso de Shirokov y Zyrianov, llegada al área rival. Aunque la clave a la hora de jugar en ataque posicional está en la incidencia que tengan tanto Dzagoev como Arshavin ganandole la espalda a los centrocampistas rivales y dominando el carril central. Ninguno de los dos domina este movimiento. El del CSKA por que su juventud Este movimiento permite además la incorporación de Zhirkov y Anyukov, laterales con gran proyección ofensiva. Si, por el contrario, el rival es el que lleva la iniciativa o Advocaat ve más beneficioso para su equipo plantear un partido a la espectativa, la calidad de sus futbolistas de ataque con espacios puede darle dolores de cabeza a más de uno. En este caso, el técnico holandés intentará proteger a su defensa (sus centrales son muy lentos y sus laterales tienden a dejar ganarse la espalda en varias ocasiones) con el equipo replegado atrás. 

- Estrella: Arshavin. Como ya se ha mencionado anteriormente, muchas de las opciones del equipo ruso en el torneo pasan por las botas del futbolista nacido en San Petesburgo. Si está bien, no cabe destacar alguna sorpresa en las eliminatorias ante grandes selecciones. Si, por el contrario, vemos al jugador apático del último año y medio, no habrá nada que hacer ante alemanes, holandeses o portugueses.    

- Jugador a seguir: Dzagoev. Su aparición ha sido un soplo de aire fresco para una selección en la que la incursión de nuevos jugadores ha sido demasiado escasa. Tras debutar con 18 años en el CSKA, en las dos últimas campañas da la sensación de haberse estancado un poquito (entre otras cosas por el empeño de Slutsky de ponerlo en banda en vez de por dentro). Ahora, con casi 22 años, tiene ante si la oportunidad de confirmarse como estrella del fútbol europeo.


- Pronóstico: Por potencial, son la mejor selección del grupo y debe pasar primera, aunque puede sufrir para sacar adelante sus partidos. En los cruces, es difícil que vuelva a dar la sorpresa. Estará en cuartos de final como primera de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario